152 diputados quedan expuestos a procesos legales en Turquía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara

Más de una cuarta parte de los diputados turcos (152 de 550) despertaron el miércoles sin su inmunidad parlamentaria después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ratificó el martes en la noche una enmienda destinada, según los analistas, a procesar a los legisladores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo).

Erdogan ha venido acusando al izquierdista HDP, el tercer mayor partido del Parlamento, de ser el brazo político de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) , clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El HDP niega cualquier vínculo con el PKK, pero teme que gran parte de sus 59 diputados puedan acabar en la cárcel con la nueva normativa, ya que las opiniones expresadas por algunos de ellos pueden ser valoradas por la Justicia como apología, apoyo o justificación del terrorismo.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista), fundado por Erdogan y que gobierna el país desde el 2002, ha defendido la necesidad de esta enmienda constitucional para procesar a los diputados del HDP.

El cambio legal se aprobó el 20 de mayo en el Parlamento, tras tensos debates que acabaron incluso en peleas a puñetazos entre diputados, con el apoyo de 376 legisladores, superando así la mayoría de dos tercios necesaria, y sólo requería la ratificación presidencial para entrar en vigor.

La nueva normativa permite a los fiscales perseguir a cualquiera de los miembros del Parlamento que se encuentran bajo investigación por cualquier delito, también de corrupción, que conlleven penas de más de un año de cárcel.

Aquellos que sean condenados por crímenes relacionados con acusaciones de terrorismo no podrán volver a ser elegidos parlamentarios.

En la picota. Según un recuento de la agencia de noticias Anadolu, hay 800 investigaciones abiertas contra 152 diputados: 1 independiente, 10 del nacionalista MHP, 29 del AKP, 55 del HDP y 57 de la mayor formación opositora, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).

La oposición y los analistas críticos con Erdogan creen que retirar la inmunidad a los diputados del HDP es parte de una estrategia para expulsar a esa formación del Parlamento y facilitar el tránsito a un sistema presidencial en el que el jefe del Estado contaría con poderes ejecutivos.

La actual constelación de fuerzas parlamentarias hace muy difícil sacar ese proyecto adelante, pese a la mayoría absoluta del AKP, debido a la necesidad de una mayoría de tres quintos, un quórum difícil de lograr debido al rechazo en bloque de la oposición.

La entrada en vigor de esta normativa ha aumentado la preocupación en la UE sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Turquía en un momento en el que este país se ha convertido en un socio clave para frenar la inmigración ilegal hacia Europa.

Estados Unidos también ha advertido de que la retirada de inmunidad tendrá "un efecto intimidador en la libertad de expresión " y " erosionará la calidad de la democracia en Turquía".

Erdogan ratificó la normativa un día después de que el Gobierno hizo la mayor reordenación judicial de la historia de Turquía, con la reasignación de 3.700 jueces y fiscales.

" l presidente (Erdogan) esperó al último día legal para ratificar esta enmienda debido a este cambio" , explicó por teléfono el diputado del HDP Sirri Sureyya Onder.

Según Onder, existe "una lista de diputados a los que castigar" y la reasignación judicial se hizo para colocar en los sitios idóneos a personal de confianza para procesarlos.

Carecer de inmunidad no significa que los diputados vayan a dejar el Parlamento pronto, ya que los procesos judiciales pueden durar uno o dos años o incluso más tiempo si se recurre el veredicto hasta llegar al Tribunal Supremo.

Numerosos analistas coinciden en que esta decisión aumentará la tensión política en Turquía, sumida además en una situación de alerta terrorista, no solo por el PKK sino también por la amenaza del yihadista Estado Islámico (EI).

Un atentado con coche bomba atribuido al PKK mató el martes a 11 personas -siete de ellas policías- en Estambul, mientras que otro perpetrado hoy en el sureste del país dejó tres muertos, uno de ellos un agente.

Desde que el pasado verano fracasaran las negociaciones de paz entre el PKK y el Gobierno, Turquía se ha visto envuelta en una espiral de violencia que ha dejado cientos de muertos en atentados y ataques.