Tensión en Sahara causa choque de estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rabat EFE Al menos 23 jóvenes resultaron heridos en un violento enfrentamiento entre estudiantes saharauis y pro marroquíes en el instituto Mulay Rachid de la ciudad de Esmara, en el Sahara Occidental, informaron fuentes oficiales.

Un responsable oficial de la ‘amala’ (prefectura) de El Aaiún explicó que solo cinco de los estudiantes seguían en el hospital provincial, aunque fuera de peligro, después de una pelea entre jóvenes.

En el enfrentamiento, estudiantes se golpearon y arrojaron piedras, según la fuente.

Según había asegurado previamente un testigo presencial, la mayoría de los heridos incluye a chicas estudiantes del centro educativo.

Entre los heridos se encuentra también Fatma El Adli, miembro del Consejo Municipal (ayuntamiento) de la ciudad, quien fue golpeado en la cabeza cuando se acercó al lugar a ver lo que sucedía.

Una fuente saharaui señaló que la disputa empezó después de que un marroquí intentara sacar una bandera de Marruecos junto al instituto, una acción que estudiantes saharauis intentaron impedir.

Otros testigos, sin embargo, indicaron que la presencia de civiles marroquíes en el lugar obedece a la intención de estudiantes saharauis, a favor de la autodeterminación, de realizar una manifestación dentro del instituto.

Además, fuentes oficiales señalaron que nadie ha sido detenido, si bien esto no pudo confirmarse.

Asociaciones de DD. HH. han criticado el “clima de odio” en las ciudades del Sahara Occidental tras el desmantelamiento, el pasado 8 de noviembre, del campamento saharaui de Gdaim Izik y los disturbios en la ciudad de El Aaiún.

Esas mismas asociaciones han insistido en la desconfianza actual entre saharauis y marroquíes después de la participación de civiles marroquíes en asaltos a hogares y comercios, y de la implicación de saharauis en la muerte de 11 policías en los disturbios de El Aaiún.

Estos incidentes se dan poco después de que el rey Mohamed VI reemplazase, el pasado viernes, al gobernador civil de El Aaiún, Mohamed Jelmus, por el saharaui Jalil Djil, en una movida interpretada como un intento de aproximar posiciones y bajar la tensión en la excolonia española.