Talibanes nombran como líder a hombre que intentó asesinar a Malala

Mulá Fazlula fue elegido por el Consejo Talibán en algún lugar no especificado al norte de Pakistán, tras días de deliberaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pakistán

El Talibán paquistaní eligió como nuevo líder al hombre que planeó el ataque a la activista adolescente Malala Yousafzai, a menos de una semana de haber matado Estados Unidos con un avión teledirigido a su predecesor, dijeron un comandante yihadista y un funcionario del espionaje.

El consejo del Talibán, el shura, tomó la decisión en un lugar no especificado en la zona tribal de Waziristán del Norte tras días de deliberaciones, dijeron el comandante, Hazratula Torashipa, y el agente de inteligencia.

Los insurgentes dispararon al aire sus fusiles AK-47 y las armas antiaéreas tras la decisión, dijo Torashipa en una entrevista telefónica desde Waziristán del Norte.

El exjefe del Talibán paquistaní, Hakimula Mehsud, murió por un avión no tripulado estadounidense el viernes pasado cuando entraba en su recinto en una aldea en Waziristán del Norte.

A pesar que Mehsud fue responsable por las muertes de miles de civiles paquistaníes y miembros de las fuerzas de seguridad, su muerte indignó a las autoridades paquistaníes, que acusaron a Estados Unidos de sabotear los intentos del gobierno de llegar a un acuerdo de paz con los insurgentes.

El nuevo líder, Mulá Fazlula, fue jefe del Talibán paquistaní en el valle norteño del Swat, pero al parecer se oculta en la vecina Afganistán. Alcanzó fama gracias a una transmisión radial exigiendo la imposición de la ley islámica, por lo que le apodaron el "Mulá Radial".

El grupo de Fazlula comenzó a infiltrarse en el valle en el 2007 y sembró el terror entre los residentes obligando a los hombres a dejarse la barba, evitando que las mujeres acudieran a los mercados y dinamitando las escuelas. Una ofensiva militar en el 2009 sacó a los fundamentalistas del valle.

Fazlula y su grupo atacaron a la activista adolescente Malala Yousufzai, baleada en octubre del 2012 cuando se dirigía a su casa. Fue atacada por pronunciarse contra el Talibán por su interpretación del islam, que limita el acceso de las mujeres a la enseñanza.

Fazlula es el primer líder del Talibán paquistaní que no procede de la tribu de Mehsud, radicada en Waziristán del Sur. El primer líder del grupo, Baitula Mehsud, murió en 2009, en el ataque de un avión estadounidense no tripulado.

El shura eligió a Fazlula como nuevo líder por unanimidad, según Torashipa.

El funcionario de inteligencia habló a condición del anonimato por no estar autorizado a dialogar con los periodistas.