Talibanes atacan ‘jirga’ de paz en Afganistán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul. AP. Milicianos suicidas del grupo Talibán atacaron una conferencia nacional de paz que se iniciaba ayer en la capital afgana y provocaron enfrentamientos armados en las afueras de la cumbre.

Dos milicianos murieron y uno fue capturado. Ninguno de los delegados que asistían al encuentro resultó herido, dijo un funcionario.

El ataque, que según reportes incluyó misiles, empezó minutos después de que el presidente Hamid Karzai inició el discurso de apertura ante 1.600 delegados en la reunión, conocida como una jirga de paz, celebrada en una gran carpa en un complejo universitario.

El Talibán, que había amenazado con matar a quien participara en la conferencia, se adjudicó la responsabilidad por el ataque mediante una llamada telefónica, en la cual dijo que sabotearía la cumbre.

Karzai tenía la esperanza de que la jirga , que continuó a pesar del ataque, refuerce su posición política al apoyar su estrategia de ofrecer incentivos a ciertos milicianos talibanes y de acercamiento con el liderazgo de la insurgencia.

Sin embargo, el ataque evidenció la debilidad del gobierno de Karzai ante la insurgencia talibana que ha incrementado su fuerza, a pesar de la creciente presencia de soldados estadounidenses en el país.

Karzai hizo un llamado al movimiento Talibán y les dijo que sus acciones están provocando que las fuerzas extranjeras que desprecian se queden en el país.