Tailandia extradita a EE. UU. a traficante de armas ruso

Washington acusa a hombre de 43 años de facilitar equipos a al-Qaeda y las FARC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangkok.AFP.La Justicia de Tailandia autorizó ayer la extradición del exoficial ruso Víctor Bout a Estados Unidos, donde será procesado por abastecimiento de armas a grupos armados de todo el mundo, incluida Sudamérica, lo que generó la crítica de Moscú, que quiere regrese a su país.

“La Corte decidió mantenerlo en detención para que sea extraditado a EE. UU. Es un caso criminal y no político”, declaró ayer el juez de un tribunal de apelaciones tailandés, Jitakorn Patanasiri.

Bout fue detenido en marzo del 2008 en un hotel de Bangkok, tras reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmaron querer comprar armas.

Desde entonces, EE. UU ha presionado sin cesar a Tailandia, cuya Justicia negó inicialmente la extradición de Bout, llamado el “Mercader de la Muerte”, quien, acusa Washington, también vendió armas a grupos que dicen formar parte de al-Qaeda.

Por su parte, Bout, quien afirma ser inocente, considera haber realizado transporte de carga legal y niega todo vínculo con grupos asociados a al-Qaeda.

En agosto del 2009, la Justicia tailandesa rechazó la extradición, al argumentar que las FARC no eran consideradas organización terrorista en Tailandia.

El jueves, Washington insistió: “Pensamos haber presentado pruebas significativas que justifican la extradición”, citó el Departamento de Estado en un comunicado. Ayer, Washington celebró enseguida la decisión de Tailandia.

“Estamos muy complacidos”, dijo el fiscal general adjunto en funciones, Gary Grindler.

Por el contrario, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, fustigó lo que llamó “una decisión injusta, política”, tomada “bajo fuerte presión exterior”.

Por la noche, la Cancillería rusa anunció que llamó al embajador de Tailandia, Chalermpol Thanchitt.

La parte rusa expresó “su profunda decepción e incomprensión ante el veredicto políticamente motivado de la Corte de Apelaciones tailandesa”, según un comunicado de la Cancillería rusa.

En Estados Unidos, Bout podría ser condenado a cadena perpetua por cargos como terrorismo, conspiración para matar a oficiales de ese país y para adquirir y utilizar misiles antiaéreos.

El apodo de “Mercader de la Muerte” le fue atribuido por un ex ministro británico de Relaciones Exteriores y utilizado en un libro publicado en el 2007 sobre sus presuntas actividades.

Víctor Bout, de 43 años, habría inspirado al personaje interpretado por el actor estadounidense Nicolas Cage en el filme El señor de la guerra, del año 2005.

En Occidente se le dio el apodo de Mercader de la Muerte por el tráfico de armas que se le atribuye desde hace más de quince años entre Africa y América del Sur, pasando por Afganistán.