Suspenden fallo en NY que ordena a Argentina pago a fondos especulativos

La justicia de Nueva York suspendió un fallo que ordenaba a Argentina depositar un pago en efectivo de $1.330 millones por la totalidad de una deuda en default con dos fondos especulativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AFP. La justicia de Nueva York suspendió un fallo que ordenaba a Argentina depositar un pago en efectivo de $1.330 millones por la totalidad de una deuda en default con dos fondos especulativos, anunció hoy el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

“Fondos buitre: En Nueva York, la Cámara hizo lugar al pedido de suspensión del fallo de (el juez Thomas) Griesa, realizado por Argentina”, señaló el diplomático a través de la red social Twitter.

La información fue confirmada por una fuente del Ministerio de Economía, que pidió anonimato.

“NY: Corte de Apelaciones acaba hacer lugar al pedido de ‘stay’ suspendiendo las órdenes dictadas por Juez (Thomas) Griesa el 21/11”, agregó Arguello en otro tuit.

El lunes, Argentina pidió en un escrito a la Corte de Apelaciones de Nueva York “el tratamiento urgente” del caso, para que se suspenda el fallo del juez Griesa anunciado el 21 de noviembre.

En el escrito, el gobierno argentino solicitó a la Corte “el mantenimiento de la medida cautelar de no innovar (stay) hasta tanto el proceso de apelaciones se pueda completar”, según el Ministerio de Economía.

Griesa dictaminó que Argentina debía depositar $1.330 millones en concepto de garantía por bonos impagos desde 2001, en manos de fondos especulativos que rechazaron las ofertas de reestructuración del país en 2005 y 2010.

El juez había dado plazo hasta el 15 de diciembre para hacer el depósito, lo que abrió especulaciones sobre futuros reclamos judiciales.

En ese marco, la agencia de calificación Fitch advirtió el martes que “un cese de pagos es probable” para Argentina y bajó cinco escalones la nota de la deuda soberana del país sudamericano, de B a CC.

La demanda a la que hizo lugar Griesa fue iniciada hace 10 años los fondos de riesgo NML y Aurelius, cuya forma de operar consiste en comprar a precio de remate bonos de países en bancarrota, como Argentina en 2001, y litigar en tribunales por el 100% del capital, más intereses sin aceptar ningún canje.