Suiza aprueba iniciativa para limitar pagos a directivos

Propuesta fue impulsada por el senador Thomas Minder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

GINEBRA AFP Los suizos aprobaron masivamente ayer la iniciativa popular para limitar las remuneraciones abusivas de los dirigentes de empresas.

De acuerdo con los resultados, el 67,9% de los votantes dijo “sí” a la iniciativa Minder, que lleva el nombre de su impulsor, el senador Thomas Minder.

La iniciativa refuerza notablemente los derechos de los accionistas para impedir el pago de primas y salarios demasiado elevados a los dirigentes de empresas.

Según la ministra de Justicia, Simonetta Sommariga, el resultado del plebiscito es una señal fuerte enviada a los políticos.

“Este resultado es la consecuencia de un malestar en la población ante el nivel inconcebible de ciertas remuneraciones a empresarios”, añadió la ministra.

A su vez, Minder dijo no estar sorprendido por los resultados y estimó que el pueblo decidió dar una señal fuerte a los Consejos de Administración, al Consejo Federal (Gobierno) y al Parlamento.

Cualquier persona que no cumpla con las reglas impuestas por esta iniciativa –que solo se aplicará a las empresas suizas que cotizan tanto en bolsa suiza como en extranjeras–, podrá ser sancionada con una pena de cárcel de hasta tres años y de una multa de hasta seis remuneraciones anuales.

Las encuestas realizadas antes del referendo habían predicho la aprobación de la iniciativa popular. Un derecho que se otorga a los ciudadanos suizos de hacer una propuesta de modificación de la ley.

El requisito indispensable es reunir 100.000 firmas a nivel federal en un plazo de 18 meses y de ser así se somete a votación.

Minder lanzó su idea en 2006, fue necesario esperar siete años para que el texto fuera presentado a los electores, pues el Parlamento suizo se opuso enérgicamente, para adoptar a último momento un contraproyecto menos ambicioso.