Suicidas en Bagdad dejan  12 muertos y 36 heridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad, (AFP) Varios suicidas causaron la muerte de al menos 12 personas e hirieron a otras 36 hoy en Bagdad, en el atentado más mortífero perpetrado en Iraq desde que terminó la misión de "combate" de las tropas estadounidenses a fines de agosto.

El ataque contra ese complejo militar, que ya había sido blanco de un atentado suicida en agosto pasado, ilustra la dificultad de las fuerzas iraquíes a mantener la seguridad frente a grupos armados que muliplicaron sus demostraciones de fuerza en las últimas semanas.

Según la comandancia de operaciones de Bagdad, cinco kamikazes llegaron en un minibús hasta la entrada trasera de la antigua sede del ministerio de Defensa, en el centro de Bagdad, un local que sigue siendo utilizada por el ejército.

"Uno de ellos bajó del minibús. Las fuerzas de seguridad le dispararon e hizo explotar" las bombas que llevaba, indicó la comandancia en un comunicado.

"Dos más huyeron hacia un edificio cercano y el minibús estalló con los otros dos terroristas adentro", afirmó el comando.

Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio, se produjo un tiroteo y los dos kamikazes aún vivos hicieron estallar sus cinturones de explosivos, añadió.

"Recibimos 12 cadáveres y 36 heridos, en su mayoría civiles que se encontraban en edificios cercanos que se derrumbaron", indicó por su parte un médico de la Ciudad Médica, el mayor hospital de la capital.

En ese mismo lugar tuvo lugar, el pasado 17 de agosto, el ataque más sangriento del año en Iraq, al perder la vida 59 personas, sólo dos semanas antes de que concluyera la misión de "combate" de las fuerzas estadounidenses en este país y en pleno Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán.

Las tropas estadounidenses se redujeron a menos de 50.000 a fines de agosto por instrucciones del presidente Barack Obama, como parte de un "retiro responsable", siete años después de la invasión que derrocó a Sadam Husein.

En un solemne discurso a la Nación, el presidente estadounidense anunció horas antes el fin oficial de la misión de "combate" y destacó que los iraquíes eran ya responsables de la seguridad de su país.

Estados Unidos, que envió más de un millón de militares al país árabe desde la invasión de marzo de 2003 y perdió más de 4.400 vidas en el conflicto, "pagó un alto precio" por ese conflicto, recordó el presidente.

Todas las brigadas de Estados Unidos que permanecen en Irak tienen el fin declarado de "asesorar y asistir" a las fuerzas iraquíes antes de una retirada completa, que debería tener lugar a fines del año próximo.

Transcurridos siete años de guerra y violencias, Iraq no ha encontrado estabilidad ni en el ámbito político ni en el de la seguridad. Los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, casi seis meses después de las elecciones del 7 de marzo.

Estados Unidos lideró una invasión en busca de armas de destrucción masiva en marzo de 2003, las cuales jamás fueron halladas.

Siete años después, la violencia parece estarse incrementando de nuevo desde hace dos meses. Así, 426 iraquíes, 295 de ellos civiles, murieron en Irak en agosto, según fuentes oficiales.