Sudán del Sur logra quórum para validar su referendo

Participación alcanzó el 60% que exige la ley para reconocer elección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juba, Sudán. AFP El índice de participación exigido para hacer válido el referendo de independencia de Sudán del Sur fue alcanzado e incluso superado, confirmó ayer la comisión electoral.

“La participación superó el 60%”, dijo Souad Ibrahim, portavoz de la comisión. “Aún quedan tres días de votación”, agregó, por lo que el índice podría crecer.

El referendo está así validado, pues la ley estipulaba que debía votar al menos 60% de los electores inscritos, que llegaban a casi cuatro millones.

Los resultados del comicio, del 9 al 15 de enero, son esperados para la primera mitad de febrero y deberían consagrar el triunfo de la opción secesionista.

“Pienso que (el referendo) respetará los criterios internacionales sobre la manera en que se desarrolla la votación y en cuanto a la libertad de los electores”, declaró el expresidente de EE. UU. Jimmy Carter, quien se encuentra en Juba para observar el proceso.

El miércoles, los exrebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, a la cabeza del Gobierno semiautónomo del Sur, anunciaron que se había alcanzado el quórum, citando sus estimaciones y la afluencia de electores.

El referendo está previsto por el acuerdo de paz que en el 2005 puso fin a la guerra civil entre el Norte musulmán y en gran parte árabe, y el Sur afrocristiano.

Después de la proclamación oficial de los resultados, los sudistas dirigidos por Salva Kiir y el partido del presidente Omar al-Bashir deberán reiniciar sus conversaciones sobre las cuestiones que se impondrán después del referendo, como la economía, la seguridad, la ciudadanía y el respeto de los tratados internacionales.

También deberán acordar el trazado de la frontera Norte-Sur, y el estatuto de la región de Abyei, donde los combates entre tribus nordistas y sudistas han dejado 30 muertos desde hace una semana.

Al-Bashir se comprometió a reconocer la secesión de Sudán del Sur si esta es el resultado de un referendo libre y transparente.