Sudán acepta retirarse de región en disputa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jartum. EFE. Sudán mostró ayer su disposición a replegar sus tropas en la región de Abyei, en disputa con Sudán del Sur, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como el despliegue en la zona de fuerzas de pacificación etíopes, informó el ministerio sudanés de Asuntos Exteriores.

El subsecretario sudanés de Exteriores, Rahmatulá Mohamed Ozman, condicionó ante la prensa también la retirada militar a que se garantice antes la administración de esta región rica en petróleo.

Sudán dijo que teme un vacío administrativo en la zona si sus tropas se retiran de Abyei “sin que se tome ninguna otra medida que pueda garantizar la estabilidad en el área”, agregó el responsable.

La Unión Africana urgió recientemente a Sudán y Sudán del Sur a resolver el estatus de Abyei, a lo que este último país respondió con el anuncio de la retirada de setecientos policías de ese área.

Ozman calificó la acción de Yuba de “especulación política para avergonzar a Jartum ante la comunidad internacional”.

Autoridades de ambos países llegaron el pasado junio a un acuerdo en Adis Abeba para desmilitarizar Abyei y aceptaron el despliegue de una misión de paz extranjera.

Según el acuerdo, Sudán se comprometía a abandonar Abyei, una región cuyo estatus final no quedó claro tras la independencia de Sudán del Sur el pasado 9 de julio.

Las fuerzas sudanesas ocuparon esa región en mayo de 2011, y desde entonces varios miles de habitantes de la zona han abandonado sus hogares y han quedado desplazados en el sur.

Jartum y Yuba se encuentran enfrentadas por la soberanía de Abyei y otras zonas fronterizas ricas en petróleo, lo que motivó el mes pasado una escalada bélica entre los dos países.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 2 de mayo una resolución en la que amenaza con sanciones a ambos estados si no refrenan la tensión y sus Gobiernos no retoman el diálogo y alcanzan compromisos en tres meses.