Sudáfrica reza por la recuperación de Mandela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

JOHANNESBURGO. AFP. El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, hospitalizado desde el miércoles por una infección pulmonar, sigue mejorando después de haber pasado una cuarta noche en el hospital, mientras que el país rezaba por su salud.

“Los médicos informaron a la presidencia que el expresidente Nelson Mandela pasó una jornada reparadora y sigue recibiendo un tratamiento” y señalaron “una nueva mejora de su estado”, detalló un comunicado de la oficina del presidente, Jacob Zuma.

El héroe de la lucha contra el apartheid , y uno de los personajes más importantes en la historia del siglo XX, fue aliviado por el drenaje de un derrame pleural provocado por una neumonía en la que recayó, declaró el sábado la presidencia.

“Gracias a este drenaje, ahora es capaz de respirar sin dificultad”, comunicó la presidencia.

Una neumonía puede complicarse con un derrame de líquido entre las dos capas de la pleura –la membrana que rodea los pulmones– lo que obstaculiza la respiración al comprimir los pulmones. Este líquido es drenado introduciendo una aguja entre las costillas, lo que permite que los pulmones recuperen su espacio.

“Mecánicamente, cuando se drena la pleura, el pulmón recupera su espacio y todo va mejor”, afirmó el doctor Jean-Christophe Renaud, neumólogo francés.

Además, expresó que Mandela, “visiblemente, tiene una buena constitución, y puede sanar bien. Pero, a los 94 años, todo es grave, sobre todo si se tiene en cuenta sus antecedentes. Sin embargo, está claro que se harán todos los esfuerzos”.

Oraciones para el exmandatario. Coincidiendo con la Pascua, los fieles sudafricanos rezaron por Madiba (el nombre del clan de Mandela, que se ha convertido en su apodo) durante la celebración del domingo de resurrección en las iglesias del país.

“Estamos preocupados porque está enfermo y empeora. Por supuesto que debemos estar preocupados. Pero creo que ahora deberíamos más bien orar para que Dios lo cure, y recordar lo que representaba y sigue representando”, dijo el padre Sebastian Roussouw en la iglesia Regina Mundi en Soweto.

“Mandela está en nuestros pensamientos todos los días. (...) Para todos nosotros, todos los días”, dijo Phigile Mlotshwa, un feligrés de esta iglesia católica, que sirvió de tribuna para los activistas contra el apartheid durante esos años.

La presidencia no dijo cuándo Mandela podría salir del hospital, y tampoco han revelado el nombre de donde se encuentra internado.

Debido a su salud vive retirado desde hace años y no se lo ha visto en público desde el 2010.