Standard & Poor's degrada nota crediticia de Francia y otros países europeos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. (AFP). Standard and Poor's (S & P) degradó la calificación crediticia de Francia y otros países de la eurozona, entre ellos Austria, que gozaba igualmente de la máxima nota, Triple A, en tanto que las negociaciones para salvar a Grecia de la quiebra se estancaban en un temible viernes 13.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, confirmó la información que ya se había filtrado previamente en los mercados, acelerando la devaluación del euro frente al dólar aunque sin mayor impacto en las bolsas.

"No es una buena noticia", pero "no es una catástrofe", dijo Baroin a la televisión France 2, antes de asegurar que "no son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia", la segunda economía de la Eurozona.

No obstante, precisó que pese a esta rebaja de la nota, "no habrá nuevo plan de austeridad ya que no se trata de rigor presupuestario".

Una fuente europea indicó que la nota de Francia fue rebajada en un escalón, de AAA a AA+.

También ese es el caso de Austria, dijo a la AFP una fuente de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Con esas decisiones, ahora sólo quedan cuatro de los 17 países de la Eurozona que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas que supone tener la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.

Otros países del área también fueron degradados, según las fuentes europeas, aunque aún se carece de precisiones al respecto.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llamó a evitar "sobrestimar" los juicios de las agencias de calificación.

S & P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar rápidamente la nota de varios países europeos, afectados por una crisis de deuda que amenaza principalmente al sur del continente.

Las noticias en este frente también fueron desalentadoras, dado que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los grandes bancos privados, anunció la suspensión de las negociaciones para recortar la abultada deuda de Grecia, un país al borde de la bancarrota.

Las discusiones "no produjeron una respuesta constructiva consolidada de todas las partes", indicó el IIF en Washington, por lo que "quedan suspendidas para permitir una reflexión".

El estado de las negociaciones es "muy grave", estimó en Atenas una fuente allegada a las conversaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a Grecia y a los bancos a reanudar las negociaciones, para asegurar "la viabilidad de la deuda griega".

El acuerdo propuesto por la eurozona, que obligaba de manera encubierta a los inversores privados a reducir su deuda, preveía una quita de alrededor del 50% de la deuda de Grecia en manos privadas, unos 100.000 millones de euros (127.000 millones de dólares), de los 350.000 millones de euros del total de la deuda griega (un 162% del PIB).

El euro aceleó su caída de los últimos días al conocerse la decisión de S & Poor's, pero evitó el derrumbe tras la confirmación de la noticia por Baroin.