Sospechosos de ataques en EUA tendrán acusación formal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. El presunto cerebro de los atentados del 11 de setiembre del 2001 , Jalid Shaij Mohammed, y cuatro de sus supuestos cómplices, comparecerán ante una comisión militar en Guantánamo el próximo 5 de mayo, según informó ayer el Pentágono.

El juez de la Comisión Militar que se encargará del caso, el coronel James Pohl, convocó a las partes en la base militar naval de Guantánamo (Cuba) para la lectura de cargos, según los documentos de la Comisión.

En la sesión, según dijo Pohl en el texto, establecerá “el calendario completo de la litigación del caso”, donde pide a la defensa que presente sus opciones para poder tener en cuenta las preferencias de las partes en la medida de lo posible.

Responsables. Mohammed, Walid Muhammad Salih Attash Mubárak bin-Attash, Ramzi Binalshibh, Alí Abdul Aziz Alí y Mustafá Ahmed Adam al-Hawsawi serán acusados formalmente de ser los responsables de planificar y ejecutar los atentados del 11 de setiembre, en Nueva York, Washington D. C. y Shanksville (Pensilvania), en los que murieron 2.976 personas.

Los cargos presentados por EE. UU. incluyen terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, ataques contra civiles y objetivos civiles, daños físicos intencionados, así como asesinato y destrucción de la propiedad en violación de la Ley de la Guerra, por los que podrían ser condenados a pena de muerte.

El Departamento de Defensa informó de que dará a los acusados y a su equipo defensor, asesoramiento sobre el proceso en casos de pena de muerte para ayudar en su defensa.

Jalid Shaij Mohammed, ciudadano pakistaní, considerado el cerebro de los atentados del 11 de setiembre, está detenido en Guantánamo desde hace más de cinco años y es uno de los 16 presos que EE. UU. considera de “alto valor”.

El gobierno del entonces presidente George W. Bush inició un proceso en contra de los cinco acusados en 2008, pero ante las denuncias de que varios de los testimonios se habían logrado mediante tortura, el procedimiento se detuvo en 2009 por su sucesor, Barack Obama.

El gobierno de Obama quiso también que los acusados fueran juzgados por un tribunal civil en Nueva York , en un intento por demostrar que estaba dispuesto a cumplir su promesa de cerrar Guantánamo; empero, desistió ante la oposición del Congreso.