Sospechoso de atentados en Maratón de Boston es trasladado a hospital de prisión

Al sospechoso lo sacaron ayer del centro donde estuvo por una semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Boston, EE. UU. AFP y AP. El sospechoso de los atentados con bomba en Boston, Dhzokhar Tsarnaev, fue trasladado ayer a un centro médico penitenciario de Massachusetts, una semana después del operativo que concluyó con su detención y la muerte de su hermano y cómplice Tamerlán.

“Ha sido transferido del Centro Médico Beth Israel Deaconess y está detenido ahora en el centro médico de la prisión federal de Devens”, precisó el servicio estadounidense encargado del traslado de prisioneros.

Esta prisión-hospital recibe a los hombres que necesitan cuidados médicos especializados de largo plazo o a quienes presentan problemas de salud mental, según la oficina federal de prisiones. Se encuentra unos 60 kilómetros al oeste de Boston, Massachusetts.

Los hermanos de origen checheno Dhzokhar y Tamerlán Tsarnaev están acusados de ser los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada de la Maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril.

Mientras Tamerlán, de 26 años, fue ultimado en la madrugada del viernes pasado, Dhzokhar, de 19, fue detenido ese mismo día por la noche en Watertown , en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

La Fiscalía federal de Boston acusa a Dhzokhar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

El jueves, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reveló que tras el ataque en Boston los hermanos planeaban dirigirse a Manhattan para cometer otro atentado en Times Square.

Madre despierta interés. Los investigadores también están interesados en la madre de los jóvenes, Zubeidat Tsarnaeva, pues buscan saber si contribuyó en la radicalización del mayor de los hermanos, que viajó en 2012 durante seis meses a Daguestán (donde residen sus padres), de acuerdo con el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.

Además, dos funcionarios del Gobierno, que hablaron a condición de mantener el anonimato, dijeron que la CIA agregó el nombre de Zubeidat Tsarnaeva al de su hijo Tamerlán a una base de datos federal sobre terrorismo después de que Rusia contactó a la agencia en el 2011 para exteriorizar su preocupación porque fueran extremistas religiosos a punto de viajar a territorio ruso.

El jueves, en declaraciones en Rusia, la madre lamentó haberse mudado con su familia a Estados Unidos hace diez años.