Somdet Phra Nyanasamvara: patriarca de los budistas tailandeses

Patriarca de los budistas tailandeses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangkok. EFE El patriarca supremo de los budistas de Tailandia, Somdet Phra Nyanasamvara, murió a los 100 años tras una larga enfermedad, lo que abre la carrera para ocupar el puesto religioso más importante del país, informó ayer la prensa local.

Nyanasamvara, conocido como Charoen Gajavatra en su juventud, falleció debido una infección sanguínea en el hospital de Chulalongkorn en Bangkok donde recibía tratamiento médico desde 2002 debido a problemas derivados de su débil estado de salud.

El patriarca nació el 3 de octubre de 1913 en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia, y pronto se quedó huérfano de padre, por lo que su madre se tuvo que hacer cargo de él y de sus dos hermanos.

A los 14 años, ingresó como novicio en un monasterio, debido a una promesa que realizó su madre tras recuperarse de una enfermedad, según el diario Bangkok Post .

Un año más tarde, ingresó en el prestigioso templo Bowon Niwet en la capital, donde prosiguió sus estudios en el idioma pali de las escrituras budistas, y finalmente fue ordenado como monje en 1933, cuando cumplió la mayoría de edad y asumió el nombre de Suwatano.

A lo largo de su vida recibió múltiples títulos honoríficos, que pasaban a ser también su nombre propio, hasta recibir el de Somdet Phra Nyanasamvara por parte del jefe del Estado.

Autor de numerosos libros y reconocido por su labor en la construcción de escuelas y templos en las zonas rurales de Tailandia, Nyanasamvara tuvo que abandonar en 1999 sus obligaciones en el Consejo de la Sangha, el organismo que supervisa las órdenes budistas en el país, debido a sus problemas de salud.