Soldados posan en fotos junto a restos de rebeldes afganos

‘Los Ángeles Times’ afirma haber recibido 18 fotografías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles, EE. UU. AFP. El diario Los Angeles Times publicó ayer fotos de soldados estadounidenses posando junto a cadáveres y restos humanos de insurgentes afganos. De inmediato, el Pentágono aseguró que estaba en curso una pesquisa para arrojar luz sobre esos actos “inhumanos”.

El rotativo difundió una imagen con dos soldados estadounidenses uniformados, uno de ellos sonriendo cerca de un cadáver.

El incidente data de febrero del 2010 cuando tropas de la 82.ª División Aerotransportada fueron enviadas a una estación policial en la provincia afgana de Zabol para analizar los restos de un supuesto atacante suicida y tomar huellas digitales.

Concluido el trabajo asignado, los militares terminaron posando para ser fotografiados, de pie o en cuclillas, junto a los cadáveres, detalló el periódico.

Unos meses después, el mismo pelotón inspeccionó restos de tres insurgentes, sobre los que la Policía afgana dijo que se volaron por accidente al manipular explosivos.

En una foto, dos soldados posan sosteniendo las manos de uno de los hombres muertos con el dedo medio levantado. En otra, un militar estrecha la mano de un hombre muerto, según el diario.

Origen. Esta foto “es una de las 18 que fueron entregadas al Times y muestran a soldados estadounidenses posando con cadáveres”, explicó el diario, que afirma haber recibido fotos de un soldado estadounidense que deseaba “llamar la atención sobre los problemas de disciplina y de mando”.

La Casa Blanca consideró la actitud de los soldados reprensible, declarándose al mismo tiempo “decepcionada” por la decisión del rotativo de publicar las fotos.

“La conducta descripta en las fotos es reprensible y en ningún caso representa los criterios” esperados de soldados estadounidenses, dijo el portavoz presidencial, Jay Carney, al tiempo que prometió a los periodistas a bordo del avión Air Force One que el caso “será objeto de una investigación y los responsables deberán rendir cuentas”.

Más temprano, el secretario de Defensa estaounidense, Leon Panetta, había afirmado en un comunicado que las imágenes divulgadas “no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven hoy en Afganistán”.