“Sería un buen signo la elección de un papa del tercer mundo”, sacerdote Glen Gómez

El sacerdote participó en un videochat sobre la renuncia de Benedicto XVI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La opción de que un cardenal del tercer mundo se convierta en el Sumo Pontifice de la Iglesia Católica, tras la renuncia de Benedicto XVI , sería una muy buena señal para la sociedad, según el sacerdote y vocero de la arquidiócesis de San José, Glen Gómez, quien participó en un videochat con los lectores de La Nación.

El vocero de la arquidiócesis josefina destacó que mencionar a un posible sucesor es especular, pero afirmó que la llegada de un líder del tercer mundo podría acercar a la Iglesia Católica a ciertas realidades.

“¿Por qué no pensar en un papa que emerja desde los sectores más pobres?, no como un discurso populista, sino porque podría hacer una lectura distinta de los tiempos, podría impulsar una Iglesia mucho más volcada hacia ciertas realidades. Para mí sería un buen signo la elección de un papa del tercer mundo”, dijo Gómez.

El sacerdote no escondió que la decisión de Benedicto XVI toma por sorpresa a la Iglesia, especialmente porque la sociedad está habituada a ver el desgaste de salud del obispo de Roma, tal y como sucedió con su predecesor, Juan Pablo II.

El efecto del carisma de Juan Pablo II, sobre el periodo de Benedicto XVI, fue también uno de los temas abordados en el videochat.

“Le tocó heredar una Iglesia en una circunstancia específica, una Iglesia que se había acostumbrado a un gobierno de Juan Pablo II, que era un papa con un carisma para la comunicación y para las masas. Benedicto XVI es un papa más académico”, comentó el sacerdote.

Sobre el nuevo papa, que podría asumir el 31 de marzo, Gómez considera que tendrá un mandato lleno de retos y dificultades.

“Tendrá muchos y muy grandes retos, pero esa es la constante, vienen tiempos más convulsos, tendrá que enfrentar el desgaste legal de la Iglesia por el tema de la pedofilia. Además, sigue siendo un tema el poder a lo interno de la Iglesia. El nuevo papa deberá buscar una Iglesia más coherente con el mensaje de cristo”, comentó.

Gómez explicó que la renuncia del líder de la Iglesia Católica está contemplada dentro del código canónico y que no necesita ser aprobada por nadie, solamente debe cumplir con los requisitos de ser libre y pública.