Serbio evita declaración de crímenes en Croacia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya, Holanda. AFP El exdirigente de los serbios de Croacia Goran Hadzic, último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), se negó a declararse culpable o inocente de los 14 cargos en su contra en su primera comparecencia.

“El señor Hadzic no va a declararse culpable o no culpable hoy”, declaró al juez Vladimir Petrovic, su abogado de oficio, en la comparecencia ante el TPIY en La Haya.

El abogado de Hadzic pidió, tal como contempla el reglamento del Tribunal, disponer de un plazo de 30 días antes de que se le pregunte si se declara culpable.

Si en esa ocasión Hadzic se declara culpable, no habrá proceso y el tribunal pronunciará una pena.

Si se declara no culpable, habrá proceso, pero no empezará hasta dentro de varios meses o incluso un año, para que la defensa pueda conocer bien la acusación.

El efímero “presidente” de la república serbia autoproclamada de Krajina (sureste de Croacia), que era el último fugitivo entre las 161 personas acusadas por el TPIY, debe responder de 14 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos homicidio, exterminación, tortura y traslado forzado, cometidos durante la guerra de Croacia (1991-1995).

Es considerado responsable del homicidio de cientos de civiles croatas y no serbios y del desplazamiento o traslado forzado de varias decenas de miles de entre ellos fuera de Krajina, que cubría más o menos un tercio del territorio croata.

Hadzic fue arrestado el miércoles en Serbia después de huir durante siete años de la Justicia.