Serbia: descubren gran fosa común de víctimas kosovares albanesas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Belgrado (AFP). Las autoridades serbias descubrieron una importante fosa común que parecen contener los cuerpos de unos 250 albaneses de Kosovo muertos durante el conflicto de 1998-1999, declaró este lunes a la AFP el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

"La fiscalía serbia para los crímenes de guerra y Eulex (la Misión europea de policía y justicia en Kosovo) descubrieron conjuntamente una fosa común que contiene aparentemente los cuerpos de 250 albaneses" de Kosovo, declaró Vladimir Vukcevic.

La fosa común se descubrió en el estanque de una cantera cerca de la ciudad de Raska (suroeste de Serbia), a unos 10 km de Kosovo, precisó el fiscal.

Las operaciones de exhumación empezarán próximamente. El número de víctimas está siendo evaluado actualmente sobre la base de testimonios y del análisis de fotos aéreas.

"Demostramos nuevamente que Serbia no busca evitar los episodios oscuros de su pasado y que está dispuesta a hacer comparecer ante la justicia a todos los que han cometido crímenes", independientemente de su nacionalidad o de su función, declaró Vukcevic.

Los cuerpos de centenares de civiles muertos en Kosovo fueron trasladados y enterrados en varios lugares de Serbia, sobre todo cerca de Belgrado, por las fuerzas de policía del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

El régimen de Milosevic quería disimular los crímenes cometidos en Kosovo durante el conflicto de 1998-1999 en el que se opusieron las fuerzas de Belgrado y los independentistas kosovares albaneses.

Un ex alto responsable de la policía y adjunto del ministro del Interior durante el conflicto en Kosovo, Vlastimir Djordjevic, es sospechoso de haber ordenado la operación de disimulación de pruebas.

Djordjevic está siendo juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para la ex Yugoslavia. Es acusado de deportaciones forzozas, asesinatos, persecución de albaneses de Kosovo durante el conflicto.

Según una lista provisoria, establecia por un grupo de trabajo serbio-albanés encargado de investigar acerca de las personas desaparecidas durante el conflicto, 1.862 personas, entre ellas 1.000 albaneses, todavía están siendo buscadas.

El conflicto en Kosovo dejó unas 13.000 víctimas, en su mayoría albaneses de Kosovo. Tras una intervención de la OTAN en 1999, por la que el poder de Milosevic tuvo que abandonar la provincia, Kosovo fue administrada por la ONU y proclamó su independiencia en febrero de 2008.

Belgrado se opuso a ello ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sigue considerando a Kosovo como su provincia meridional.