Serbia anuncia campaña por estatuto de Kósovo

Gobierno hace pública intensa actividad diplomática para negociaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Belgrado. EFE. El Gobierno serbio anunció ayer una intensa actividad diplomática para ganar apoyo internacional a su planteamiento de que el estatuto de Kósovo sea solucionado en nuevas negociaciones, y aseguró que la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no cierra la puerta a esa vía.

“Hemos decidido defender nuestras posturas en la Asamblea General de la ONU. Serbia propondrá una resolución con el objetivo de que el problema se solucione de forma aceptable para ambas partes mediante las negociaciones”, expresó en Belgrado, en rueda de prensa, el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic.

Recalcó que Serbia no renunciará a su política de defensa de la integridad territorial y la soberanía con medios políticos y diplomáticos, y que la decisión de la CIJ “no cerró la puerta para las actividades de Serbia” en ese sentido.

“En la opinión de la CIJ se destaca que la Asamblea General de la ONU tiene amplios poderes para debatir sobre esa cuestión”, dijo Cvetkovic, y señaló que en Kósovo sigue en vigor la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad, aprobada en 1999 y que garantiza la integridad territorial de Serbia.

El ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, indicó a la prensa que tras la decisión de la CIJ se ha creado un precedente peligroso porque la cuestión de la secesión se ha dejado a la interpretación a movimientos secesionistas en el mundo.

“La caja de Pandora está abierta y antes de que salga algo de ella en cualquier parte del mundo, debe cerrarse y por eso el debate en la Asamblea General de la ONU se celebrará a insistencia de un gran número de países miembros”, consideró Jeremic.

La CIJ decidió anteayer en La Haya que la declaración unilateral de la independencia de Kósovo por parte de los albano-kosovares, el 17 de febrero de 2008, “no violó el derecho internacional”.

Serbia considera que esa corte eludió pronunciarse sobre el derecho a la secesión “como cuestión sustancial”, sino que se limitó al contenido técnico de la declaración de la independencia.