Sentenciado torturador camboyano

Otros dirigentes del Jemer Rojo esperan ser juzgados durante el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Phnom Penh. AFP Duch , exjefe de la temible prisión S-21 de Phnom Penh durante el régimen camboyano de los Jemeres Rojos (entre 1975 y 1979), fue condenado ayer a 30 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, en un juicio respaldado por la ONU.

A sus 67 años, Duch , cuyo verdadero nombre es Kaing Guek Eav, es el primer exdirigente jemer juzgado y condenado por un tribunal internacional.

Duch era procesado por dirigir la prisión de Tuol Sleng, donde 15.000 personas fueron torturadas.

Alrededor de dos millones de camboyanos; es decir, una cuarta parte de la población, murieron antes de que los Jemeres Rojos perdieran el poder con la invasión vietnamita de enero de 1979.

“Cada persona detenida en la S-21 era condenada a ejecución, en conformidad con la línea del partido comunista de Kampuchea, consistente en aplastar a los enemigos”, declaró el juez Nil Nonn.

Vestido con una camisa azul, el acusado escuchó el veredicto, protegido por un vidrio antibalas para evitar una posible venganza.

La televisión y las radios retransmitieron la audiencia del tribunal y centenares de personas se congregaron ante el palacio de justicia para seguir la sesión.

Entre ellas estaba Chum Mey, de 79 años, uno de los pocos supervivientes de la prisión de Tuol Sleng, quien lamentó que no se cumpliera su deseo de que el acusado fuera condenado a cadena perpetua.

Con esta sentencia culmina el primer proceso conducido por el tribunal auspiciado por la ONU, creado en el 2003 después de interminables transacciones entre Camboya y la comunidad internacional.

Varios dirigentes de los Jemeres Rojos esperan ser juzgados, entre ellos el ‘hermano número 2’ del antiguo régimen comunista, Nuon Chea, a principio del 2011.

El ‘hermano número 1’, Pol Pot, falleció en 1998.