Senadores de EE. UU. revivieron el ‘Dream Act’

Proyecto de ley fue conocido ante la presencia de cientos de jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington.APVarios senadores demócratas resucitaron ayer un proyecto de ley que daría la residencia temporal y luego permanente a jóvenes indocumentados que cumplen con ciertos requisitos, al celebrar la primera audiencia legislativa sobre la medida ante la presencia de centenares de personas.

Apoyado por 36 senadores, Dick Durbin, senador demócrata, presentó la iniciativa de ley conocida como el Dream Act, considerada como una oportunidad para quienes fueron traídos sin autorización legal a Estados Unidos por sus padres cuando eran menores.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que “llegó el momento de aprobar el Dream Act porque entre estos jóvenes están los mejores estudiantes de sus clases y los presidentes de la asociación de estudiantes”. También se pronunciaron a favor sus copartidarios Patrick Leahy y Chuck Schumer.

Oportunidad. El Dream Act considera que algunos jóvenes nacidos en el extranjero puedan convertirse en residentes legales del país luego de pasar dos años en la universidad o en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa busca beneficiar a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, que hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadounidense o su equivalente.

Entre los centenares de asistentes, muchos de ellos ataviados con toga y birrete, se encontraban los hermanos Nelson y John Magdaleno, de 21 y 19 años, oriundos de Caracas, Venezuela, quienes emigraron a Atlanta en 2002.

La medida no recibió los votos necesarios en el Senado durante la sesión legislativa que terminó en diciembre, pese a que había sido aprobado en la Cámara Baja.

Las posibilidades de que el Congreso logre el Dream Act o una reforma migratoria integral ofrecida durante su campaña por el presidente Barack Obama son remotas, ya que los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja. Cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en el período legislativo previo, tampoco lograron avance alguno en la materia.

El senador republicano John Conyers dijo durante la audiencia celebrada ayer por el subcomité de inmigración del senado que simpatiza con los jóvenes que se beneficiarían ya que ellos no tienen responsabilidad al haber sido traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

Dejó claro que se opone al proyecto de ley porque no “hace nada para resolver el sistema migratorio ineficiente, para mejorar la seguridad fronteriza o la estadía de personas con visas vencidas.