Senador McCain atribuye fuego en Arizona a indocumentados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sierra Vista, Arizona. AP. El senador republicano John McCain desató una ola de críticas al afirmar que hay “pruebas sustanciales de que los inmigrantes ilegales son responsables parcialmente por algunos de los incendios forestales ocurridos en Arizona”.

McCain defendió sus declaraciones del fin de semana mientras inspeccionaba un enorme incendio forestal en el oriente del estado fronterizo con México, aunque los activistas de los derechos de los inmigrantes sostienen que el senador usa a los indocumentados como chivos expiatorios.

Según las autoridades, seres humanos causaron los tres grandes incendios forestales de Arizona, aunque los investigadores no tienen más detalles.

“Es una oleada constante de culpar de todos los males a los indocumentados”, afirmó Roberto Reveles, presidente fundador y miembro de Somos América, un grupo activista con sede en Phoenix. “Parece que tuviéramos una epidemia de culpen de todo a los inmigrantes ilegales, culpen de todo a los mexicanos. Es sorprendente que la población no se rebele contra este tipo de chivo expiatorio”, agregó.

Aseveraciones. En una conferencia semanal de prensa, McCain manifestó que “los indocumentados causaron incendios porque querían indicar a otros ... y causaron incendios porque deseaban despistar a los organismos policiales”.

El fin de semana, McCain dijo a los medios de comunicación: “Hay evidencia sustancial de que algunos de esos incendios han sido causados por personas que han cruzado nuestra frontera ilegalmente. La respuesta a esa parte del problema es tener una frontera segura”.

Ayer, McCain expresó a la cadena de televisión NBC que está confundido por la polémica surgida tras sus comentarios.

El legislador agregó que se limitó a repetir información de las autoridades federales, incluyendo el Servicio Forestal de EE. UU., antes de su conferencia de prensa.

El incidente por los comentarios de McCain ocurrió al mismo tiempo que miles de evacuados en Arizona fueron autorizados a regresar a sus hogares tras un incendio forestal que destruyó 58 casas en las afueras de Sierra Vista, a 25 km al norte de la frontera con México.