Semillas nacidas son fuente de transmisión de bacteria

Expertos revisaron comidas pedidas por enfermos en salidas a 26 restaurantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. AP y AFP. Las semillas nacidas causaron el brote de E. coli que ha matado a 30 personas y enfermado a unas 3.000, anunciaron los investigadores de Alemania.

El Instituto Robert Koch, que investiga el origen del contagio por la bacteria E. coli, detalló que la fuente de contaminación fue el consumo de semillas nacidas de lentejas, alfalfa, frijoles y soya, entre otras.

Reinhard Burger, presidente del instituto alemán, dijo que tienen evidencias suficientes como para llegar a esa conclusión.

Luego de conocer sus resultados, Andreas Hensel, titular alemán de la agencia de evaluación de riesgos, agregó que las autoridades levantarán la advertencia de riesgo de consumo a los pepinos, tomates y lechuga.

Por su parte, Burger explicó que ningún examen de laboratorio dio positivo cuando analizaron si la bacteria estaba presente en las semillas nacidas o germinadas de una granja orgánica en Baja Sajonia; sin embargo, realizaron un estudio epidemiológico para investigar la causa del brote.

“La conclusión se obtuvo después de que un panel de tres institutos vinculó grupos de enfermos con 26 restaurantes y cafeterías que habían recibido productos (semillas nacidas) de la granja orgánica”, agregó el especialista.

Su investigación le siguió la pista a lo que hicieron los pacientes enfermos antes de que aparecieran los primeros síntomas que, finalmente, los llevaron a un consultorio médico.

En este trabajo, los expertos estudiaron los menús de lo que ofrecieron los restaurantes visitados por los enfermos; los ingredientes de los alimentos solicitados; revisaron las cuentas de sus comidas y fotografiaron diferentes comidas de esos sitios.

Finalmente, concluyeron que quienes consumieron alimentos con semillas germinadas tuvieron “nueve veces más posibilidades de enfermar por la bacteria”.

Burger afirmó que las semillas nacidas contaminados podrían haber sido ya consumidas o botadas; no obstante, advirtió que la crisis no ha pasado.