Seis países amanecen este domingo con marchas por la vida

En España, se convocaron concentraciones en 57 ciudades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hombres y mujeres saldrán este domingo a las calles de seis países para gritar a favor de la vida o, lo que es igual, pedir un alto a la legislación a favor del aborto.

Marcha Vida 2013 es el nombre de la manifestación convocada hoy en España, país que se suma a las marchas de Bélgica, Mérida (México); Guayaquil (Ecuador); Bogotá (Colombia) y San José (Costa Rica)

En España, se convocaron manifestaciones en 57 ciudades para pedir cambios a su ley a favor del aborto, la cual habilita esta posibilidad hasta la semana 14, si así lo decide la mujer.

"Hace dos años, el Partido Popular -en el poder- prometió proteger la vida del nasciturus en su programa electoral. Sin embargo, tras ganar por mayoría absoluta, el Gobierno mantiene vigente una ley que contempla el aborto como un derecho de la mujer, dejando la vida del concebido totalmente desprotegida", reclama el manifiesto en línea del grupo español.

Igual posibilidad existe en Bélgica donde, desde 1990, se eliminó la cárcel para quienes pidan suspender sus embarazos libremente.

América Latina. En el estado mexicano de Mérida, también habrá grupos pidiendo frenar iniciativas pro-aborto, luego de que se modificara la legislación de su capital.

Desde el 2007, México Distrito Federal eliminó la pena de cárcel para quienes pidan un aborto hasta la semana 12 de gestación, en forma voluntaria.

En otros estados mexicanos, aún permanece la condena de cárcel.

Por su parte, Colombia permite el aborto en casos de violación, malformación con pocas posibilidades de vida para el feto o peligro para la vida de la madre.

En Perú permanece el pulso entre los grupos que piden despenalizar la suspensión del embarazo y quienes saldrán a caminar por la vida, este domingo.

Caminata en San José. La legislación de Costa Rica permite el aborto cuando la vida o la salud de la madre están en riesgo, pero diferentes iniciativas piden reformas al Código Penal para ampliar las causas cuando, por ejemplo, ocurre un embarazo producto de una violación.

Hasta ahora, la Iglesia Católica costarricense se ha opuesto a tales iniciativas, por ello, convocó a una caminata por la vida en la capital josefina y, al igual que en los otros países, la manifestación incluirá oraciones y cantos religiosos.

Para conocer las convocatorias de las marchas, puede ingresar al sitio: http://www.hazteoir.org/marcha-vida-2013?sid=Mjk2MzcxOTcyNjExNjU3