Segundo día de huelga en Iberia obliga a cancelar 230 vuelos

Iberia canceló 76 vuelos, el 40% de su actividad programada para este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (AFP). El segundo día de huelga de los trabajadores de la aerolínea española Iberia contra un plan de reestructuración que prevé casi 4.000 despidos obligó a cancelar este martes 230 vuelos, informaron las compañías afectadas.

Iberia canceló 76 vuelos, el 40% de su actividad programada para este martes, segundo día de una nueva semana de protestas convocada por los sindicatos hasta el próximo viernes, tras una primera serie de paros llevados a cabo entre el 18 y el 22 de febrero.

Otras tres compañías que operan o comparten servicios con Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, también tuvieron que suspender 89, 22 y 52 vuelos respectivamente.

Los pasajeros afectados fueron redistribuidos en otros vuelos o se les devolvió el dinero, como ya ocurriera en la anterior semana de paros, confirmó una portavoz de Iberia.

Los trabajadores de la aerolínea fueron llamados a un total de 15 días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo para protestar contra la supresión de 3.800 puestos de trabajo anunciados por el grupo en el marco de un plan de ajuste.

Este plan de reestructuración presentado por IAG, el consorcio nacido de la fusión de Iberia con la británica British Airways (BA), prevé también una reducción del 15% de sus capacidades a partir de este año.

Los sindicatos denuncian que este plan busca el desmantelamiento de Iberia en favor de British Airways.

"Se ha hecho una fusión lesiva para España e Iberia, que está infectada por el déficit estructural gravísimo que tiene BA con sus fondos de pensiones, más de 6.000 millones de euros", dijo Justo Peral, jefe de la sección de Iberia del sindicato de pilotos Sepla, a la televisión pública española.

"A través de despidos y desmantelamiento de Iberia (...) estamos pagando ese déficit estructural de financiación que tiene BA, tanto para pagar sus pensiones como para afrontar un gran plan que han anunciado de crecimiento y de renovación de flota a costa de no hacerlo en Iberia", añadió.

El gobierno español nombró a un mediador para intentar lograr un acuerdo entre trabajadores y empresa, que podría llegar a una decisión esta semana.