Seguidores de Gadafi toman ciudad en Libia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli. EFE. Hombres armados fieles al depuesto gobernante Muammar el Gadafi tomaron ayer el control de gran parte de la ciudad de Beni Walid, 150 kilómetros al sur de Trípoli, tras choques armados en los que murieron cuatro milicianos y veinte resultaron heridos, según informó el mando rebelde.

Los asaltantes anunciaron la “liberación” de la ciudad tras los enfrentamientos, en los que está implicada la brigada Mártires del 28 de Mayo a a favor del Gobierno.

El líder rebelde Walid Ambarek al Fatmani dijo que un grupo armado de simpatizantes del antiguo régimen rodeó el cuartel de la brigada mientras varias personas ondeaban la antigua bandera oficial libia y gritaban “Dios, Muamar, Libia y ya”.

Al Fatmani aseguró que, entre los atacantes, hay varios presos liberados recientemente de cárceles en poblaciones cercanas a Beni Walid, penúltima ciudad en caer en manos de los rebeldes antes de la toma de Sirte; último bastión de Gadafi hasta el pasado 20 de octubre.

El líder miliciano responsabilizó al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de lo sucedido por no haber enviado fuerzas de apoyo a esta ciudad, tal y como había prometido, después de los últimos enfrentamientos ocurridos en Beni Walid el pasado 23 de noviembre.

Según su versión, antier fueron repartidos en la localidad numerosos panfletos en los que se aseguraba que los combatientes gadafistas volverían y expulsarían a las “ratas”, término empleado por Gadafi para referirse a los rebeldes durante la contienda que duró desde febrero hasta octubre del 2010.

Los panfletos agregaban que los combatientes de Beni Walid alcanzaron un acuerdo con otros de zonas cercanas, que prometieron levantarse si la ciudad era tomada otra vez por fuerzas fieles a Gadafi.

Al Fatmani hizo un llamado urgente para “salvar a los revolucionarios de Beni Walid” y evitar que sean exterminados, según aseguró pues añadió que el conflicto está tan vivo ahora que las ambulancias no podían recoger a la víctimas.

Según su versión, los asaltantes están empleando armamento pesado, morteros y cohetes y hay numerosos francotiradores en el tejado de la escuela y de la mezquita cercanas al cuartel de la brigada.