Secretario iberoamericano defiende derecho de los inmigrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá (DPA). El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reivindicó hoy el derecho de los inmigrantes a la dignidad y al respeto, en medio de las tensiones cQusadas por actos xenófobos y la salida forzosa de latinoamericanos de Europa.

Iglesias, quien recordó su vida inmigrante en Uruguay, intervino en la capital panameña en una Jornada de la Cooperación Iberoamericana, y planteó que "el inmigrante, sea cual sea su condición, es una persona, y como tal debe ser respetado".

Indicó que una cosa es que sean establecidas restricciones de acceso, y otra que sean desconocidos los derechos individuales. Adujo que "los países de destino (receptores de la migración) deben entender que el inmigrante es un colaborador importante en la sociedad", y contribuye al desarrollo económico y cultural.

"En la medida que la crisis económica muerde el empleo, hay una tendencia a la intolerancia y a la pérdida de perspectiva, respecto a este tema", apuntó el funcionario, tras confirmar una próxima reunión en El Salvador para ventilar aspectos de la compleja realidad migratoria internacional.

Respecto a la cooperación iberoamericana, Iglesias resaltó que hay 27 proyectos en marcha, con un financiamiento de 60 millones de dólares. Los proyectos privilegian áreas como seguridad social, municipalismo, cultura, alimentación, ciencia e inclusión social.

Reseñó que uno de los proyectos de mayor impacto social en el ámbito iberoamericano corresponde a los Bancos de Leche Humana. En la iniciativa enfocada en la salud participan Argentina, Bolivia, Brasil, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los Bancos de Leche apuntan a la construcción de una red humana y la capacitación de profesionales. De hecho, el programa ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y obtuvo el premio Sasakawa 2001, como mejor proyecto de salud.

Iglesias señaló que la reunión convocadaá ha creado la oportunidad de analizar el nivel de la cooperación Sur-Sur, y resaltar las afinidades de los países a favor del desarrollo.

Indicó que cada país contribuye con fondos al desarrollo de las iniciativas. Sin embargo, en casos de catástrofe, como el terremoto de Haití, lo que cabe es la solidaridad rápida y efectiva.

Ente los proyectos apoyados por la Secretaría Iberoamericana sobresalen la seguridad social, cine y televisión, Ibermuseo (red de museos) libros y bibliotecas públicas, archivos diplomáticos, gestión de recursos hídricos, desarrollo urbano y Segundo Tempo (actividades extraescolares) para jóvenes.