Secretario general de la OEA critica “Ley de Arizona”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador (DPA). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó hoy en El Salvador la ya conocida como "Ley de Arizona", a la que catalogó como "discriminatoria contra los inmigrantes" y en particular con los latinoamericanos.

Insulza advirtió que con la referida normativa se pueda hacer "equivalente la inmigración con el delito y cree bases para una discriminación racial" que considera "inaceptable".

No obstante, valoró "la rápida reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al criticar esta legislación, haciendo ver que todos los países tienen el derecho de regular la inmigración dentro de sus fronteras, pero no a costa de no respetar los derechos humanos, los derechos de las personas, y crear estereotipos raciales que no se condicen con la realidad".

Dijo tener la esperanza de que "jamás se aplique (la ley) contra los residentes y los inmigrantes latinos", al tiempo que enfatizó que los inmigrantes en su "inmensa mayoría de ellos cumplen una función social y económica benéfica para ese país".

Por otra parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sostuvo este lunes una reunión privada con Insulza, informó la Casa Presidencial.

Ambos, Funes e Insulza, participaron en la inauguración de la Tercera Reunión del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, que sesionará durante dos días en el país centroamericano.

En el encuentro privado en Casa Presidencial, se abordaron, entre otros, temas relacionados con la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en Lima, Perú, en junio.

Asimismo, conversaron sobre el caso de la reincorporación de Honduras a organismos como la OEA, confirmó la fuente oficial.

Al término de la reunión, Insulza dijo que se trató de un encuentro cordial y de respeto.