Sebastián Piñera: Poder Judicial y prensa no estuvieron a la altura en dictadura de Pinochet

Piñera realizó estas declaraciones en la víspera de que se cumplan 40 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende en 1973

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago

El Poder Judicial, rechazando miles de recursos de amparo en favor de las víctimas, y la prensa, al aceptar la versión oficial y no investigar las violaciones a los derechos humanos, no estuvieron a la "altura" en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reprochó el jueves el presidente Sebastián Piñera.

"Creo que el Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos y pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le corresponde cautelar y proteger los derechos de las personas", dijo Piñera este jueves en una reunión con corresponsales extranjeros.

"También pienso que los medios de comunicación pudieron haber hecho mucho más en materia de haber investigado la realidad en materia de violaciones a los derechos humanos con mucho más rigor, profundidad y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar", agregó el mandatario.

Piñera realizó estas declaraciones en la víspera de que se cumplan 40 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende en 1973 e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, que se saldó con más de 3.200 víctimas y 38.000 torturados.

La cercanía de la conmemoración ha conminado a políticos de derecha y de izquierda a pedir perdón por sus actuaciones durante ese período de la historia de Chile, donde se montaron campos de prisioneros, se realizaron ejecuciones masivas, torturas y miles fueron enviados al exilio.

"Pienso que toda la sociedad pudo haber hecho más", agregó el mandatario, el primer gobernante de derecha en llegar el poder en más de dos décadas en Chile y que se reconoce como un abierto detractor de la dictadura Pinochet.

El miércoles la asociación de magistrados del Poder Judicial pidió perdón por las omisiones cometidas durante la dictadura, cuando, aseguró, la justicia chilena no protegió "a quienes fueron víctimas del abuso estatal".

El pedido de perdón no alcanzó, sin embargo, al Poder Judicial como institución, la que hasta ahora no ha realizado ningún reconocimiento por rechazar cerca de 5.000 recursos de amparo en favor de víctimas de Pinochet, por desapariciones o detenciones ilegales.