Se reaviva en Sudán el fantasma de guerra civil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juba, Sudán. AFP. El Gobierno de Sudán del Sur denunció ayer la “invasión ilegal” por el ejército del norte de la disputada localidad limítrofe de Abyei, donde desde hace días tienen lugar combates entre el Norte y el Sur que reavivaron el fantasma de la guerra civil.

Miles de civiles huían ayer de la ciudad de Abyei, cuyo control tomaron el sábado las tropas sudanesas (norteñas) tras violentos combates. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), que se vio obligada a cerrar su clínica en el lugar, “la población entera de Abyei huyó”.

EE. UU., Francia y Gran Bretaña condenaron la toma de Abyei por los soldados del norte. Washington exigió el sábado por la noche el retiro de las fuerzas nordistas, mientras que París y Londres denunciaron “una violación” del acuerdo de paz que puso fin a la guerra entre el Norte y el Sur en 2005.

En Juba, capital de la región autónoma de Sudán del Sur, que en julio se convertirá en un Estado independiente, el ministro de Información, Barnaba Marial, denunció “una invasión ilegal que viola todos los acuerdos de paz y pone en peligro la vida de miles de civiles”, aunque aseguró que Sudán del Sur mantiene su compromiso de respetar el acuerdo de paz de 2005.

El portavoz del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA), el ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer, declaró que “los combates fueron malos, muy malos”.