Se inicia en Guatemala juicio contra exdictador Ríos Montt

General es acusado por genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 1.771 indígenas de la etnia ixil.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. (AP). Víctimas, familiares y activistas de derechos humano abarrotaron el martes la sala del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo para presenciar el histórico juicio al general retirado Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 1.771 indígenas de la etnia ixil.

“En este momento se declara abierto solemnemente el presente debate” dijo la Juez Jazmín Barrios presidenta del tribunal dando un golpe con el mazo.

El primer juicio local por un caso de genocidio será conducido por el Tribunal que está especializado en casos de alto impacto y que citó a la fiscalía, los abogados de las víctimas y los abogados defensores.

Activistas y ex patrulleros de autodefensa se concentraron en las afueras del tribunal para apoyar a los indígenas o a los militares acusados de asesinarlos.

El general Ríos Montt, de 86 años, y José Rodríguez Sánchez, de 68 y quien fuera Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor General del Ejército y Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante su gobierno de facto, se sentaron en el banquillo de los acusados y pudieron ver de frente por primera vez a sus víctimas y familiares.

La fiscalía sostiene que mientras estuvo en el poder Ríos Montt estuvo al tanto de lo que sucedía, por lo que también es responsable de las masacres cometidas por sus subordinados.