Se alcanzó un acuerdo para una tregua en Gaza

Un alto responsable de Hamás afirmó hoy que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a una semana de conflicto entre Israel y el movimiento islamista dentro y alrededor de Gaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP. Un alto responsable de Hamás afirmó hoy que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a una semana de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino dentro y alrededor de la franja de Gaza.

“Se ha alcanzado un acuerdo. Habrá un anuncio dentro de media hora”, dijo el responsable, que pidió el anonimato.

Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció hoy en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 9.00 p. m. hora local de hoy.

“Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21.00 hora local”, dijo Amr en una rueda junto a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense, por su parte, destacó que el nuevo Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi “está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo” que le corresponden en la región.

Entre tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que acepta el alto el fuego, anunciado en El Cairo por el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama.

“El primer ministro habló con el presidente Barack Obama y aceptó su recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego”, señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu.

El cese de las hostilidades comenzará a las 9:00 p. m. hora local tras aceptar Netanyahu “dar una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor” , agregó el comunicado.

El jefe del Ejecutivo, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, harán una declaración a las 8:30 p. m. hora local en la oficina del primer ministro en Jerusalén.

“El primer ministro agradeció al presidente de Estados Unidos su apoyo durante la operación y su ayuda en el sistema (antimisiles) Cúpula de Hierro”, afirmó la nota.

Además, Netanyahu “reiteró que Israel adoptará todas las medidas necesarias para proteger a los civiles israelíes”.