Sarkozy es vinculado con escándalo por pagos políticos

Lío tiene que ver con caso Bettencourt sobre financiación política ilegal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Las oficinas y el domicilio en París del expresidente Nicolás Sarkozy fueron allanados ayer en el marco del caso Bettencourt sobre una presunta financiación política ilegal, dijeron el abogado del exjefe de Estado y fuentes cercanas a la investigación.

La inmunidad presidencial de Sarkozy terminó el 15 de junio, un mes después del traspaso de poderes a François Hollande, y el expresidente puede ser ahora demandado, procesado o convocado a declarar como testigo por la Justicia.

Una decena de policías acompañaban ayer al juez de instrucción Jean-Michel Gentil. La Justicia investiga en este caso un eventual financiamiento político ilícito de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L'Oreal.

Sarkozy está en Canadá, según su abogado, Thierry Herzog.

Polémica. La Justicia investiga si retiros de dinero en efectivo realizados de las cuentas de Liliane Bettencourt sirvieron para financiar de manera ilegal la campaña de Sarkozy , en particular dos retiros de 400.000 euros, realizados en febrero y en abril de 2007, poco antes de la presidencial de ese año.

En ausencia de Nicolás Sarkozy, quien viajó el lunes en familia a Canadá, el juez allanó su domicilio, los locales puestos a su disposición como despacho en tanto que expresidente, y el antiguo bufete de abogados del expresidente, confirmó Thierry Herzog.

“Teniendo en cuenta que a ese magistrado se le enviaron hace quince días todos los elementos necesarios, esos allanamientos resultarán inútiles”, estimó el abogado.

Según él, esos documentos demuestran “la imposibilidad absoluta de las pretendidas ‘citas secretas’ con Liliane Bettencourt”.

El abogado precisó que ha informado al juez Gentil de que “todos los desplazamientos y lugares a los que fue Nicolás Sarkozy durante el año 2007 estuvieron bajo el control de funcionarios de policía encargados de su seguridad”.

En ese sentido, Herzog añadió que escribió de nuevo ayer al juez para darle la identidad de esos policías “a fin de que estos puedan certificar que no hubo ninguna cita el 24 de febrero de 2007” en el domicilio de la familia Bettencourt.

Gentil investiga con base en testimonios de exempleados de la multimillonaria, que afirman haber visto a Nicolás Sarkozy en la casa de los Bettencourt a principios de 2007. Otro testimonio emana de François-Marie Banier, por entonces un artista amigo de la millonaria, quien anotó en su diario personal el 26 de abril de 2007 una confidencia que le hizo Bettencourt. Esta habló de un “pedido de dinero” de Nicolás Sarkozy al que ella “dijo sí”, según el diario Le Monde .