Sarkozy acepta renuncia del Gobierno francés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP El presidente conservador francés Nicolás Sarkozy aceptó ayer la renuncia del gobierno, etapa previa a una remodelación de gabinete que tendrá lugar hoy y que había sido anunciada meses atrás para impulsar la última etapa de su mandato antes de los comicios de 2012.

Horas después de regresar a París procedente de Seúl, donde asumió la presidencia del G20, el mandatario francés aceptó “la dimisión del gobierno y puso así fin a las funciones” del primer ministro François Fillon, anunció el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

“En aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon presentó al presidente de la República la dimisión del gobierno”, indicó el comunicado de el Elíseo.

A última hora de ayer, fuentes gubernamentales y de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), indicaron que el primer ministro y el gabinete serán designados hoy, domingo.

La renuncia del gobierno, que se ciñe al procedimiento habitual, es la primera etapa de una remodelación de gabinete que el propio Sarkozy anunció meses atrás, tras la derrota de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) en las elecciones regionales de marzo pasado.

Seguirá en el cargo. No obstante, fuentes gubernamentales y partidarias dieron casi por seguro que François Fillon, quien en los últimos meses supera en popularidad al presidente francés, continuará en el cargo.

Fillon cuenta además con un fuerte respaldo entre los diputados y senadores de la UMP.

El número dos del gobierno y ministro de Medio Ambiente y de Energía, Jean Louis Borloo, quien también aspira a convertirse en jefe de gobierno, fue recibido al final de la tarde por Sarkozy. De la reunión no se filtró nada.

Algunos analistas señalaban días atrás que Borloo perdió puntos debido a la no muy buena gestión que hizo de la crisis por la escasez de combustible que corrió el riesgo de paralizar al país durante las huelgas en refinerías y depósitos de combustibles bloqueados contra la reforma de la jubilación impulsada por Sarkozy.

La dimisión del gobierno se esperaba para el lunes. Pero Sarkozy decidió adelantar el calendario.

El nuevo gabinete debería contar con el ex primer ministro Alain Juppé, actual alcalde de Burdeos (sudoeste), que estaría al frente del ministerio de Defensa, según fuentes gubernamentales, en reemplazo del centrista Hervé Morin.