Santos visita Cuba para impedir que cumbre sufra complot

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló ayer en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, y luego lo haría con el venezolano Hugo Chávez para intentar evitar que la exclusión de Cuba desate un boicot de aliados a la Cumbre de las Américas, que acogerá en abril.

Santos cumple una maratónica visita para desactivar el riesgo de que los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) acojan una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y desistan de participar en la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada.

“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones, que son buenas, pero toda relación es susceptible de mejorías”, manifestó Santos a su llegada a La Habana, sin revelar el planteamiento que traía.

Horas después, una fuente de la delegación colombiana confirmó que Santos ya se había reunido con el presidente Castro, pero no reveló lo conversado. “Sí, (Castro y Santos) ya salieron de la reunión”, manifestó, y agregó que Santos iría luego a conversar con Chávez, quien convalece en un hospital de La Habana tras ser operado de cáncer hace nueve días.

Chávez ha mostrado cautela sobre un posible boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas, por realizarse el 14 y el 15 de abril en el balneario colombiano de Cartagena.

Santos dijo a su llegada que con el “presidente Chávez vamos a revisar la agenda bilateral; teníamos una reunión prevista para el primero de marzo, que no se llevó a cabo por razones obvias” (la cirugía).

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Estados Unidos), bastión del anticastrismo, y Cuba nunca ha sido invitada.

La disputa comenzó el 5 de febrero, cuando Correa propuso en Caracas, durante la Cumbre del ALBA, que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita de Cartagena si Cuba no era invitada.

El ALBA lo integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Estados Unidos reaccionó y rechazó la participación de Cuba, afirmando que esta Cumbre está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que marginó a la Isla en 1962, en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló la medida en el 2009.