S & P rebaja nota a Fondo de Ayuda Europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. La agencia Standard and Poor’s le arrebató ayer la máxima nota al Fondo de Ayuda Europeo (FEEF), para dejársela en AA+, en una jornada en que las bolsas europeas se mostraron indiferentes en la primera sesión posterior a la rebaja el viernes de la nota crediticia de nueve países de la zona euro.

La agencia no excluye subirle la nota al FEEF de nuevo hasta la máxima, AAA, si los países lo dotan con mayores garantías, según un comunicado.

Esta decisión es la consecuencia de la rebaja, el pasado viernes, de la nota de Francia y de Austria, que han perdido su triple A, lo que permitía al Fondo beneficiarse de la máxima nota.

En la mañana de ayer, la agencia Moody’s había contribuido a calmar un poco los ánimos de los inversores manteniendo la triple A a Francia, en un informe esperado desde mediados de octubre.

No obstante, Moody’s prolonga el examen de la perspectiva, actualmente “estable” de esta nota, posponiendo su decisión al primer trimestre de 2012. Esto significa que no contempla bajar la nota de Francia, al menos en el futuro inmediato, pese a que considera que la triple A, la mejor nota posible, está “bajo presión”.

En este vaivén, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se mostró preocupado, pero también manifestó que las notas no son más que “un parámetro entre otros muchos”.

Eso parecían haber entendido los mercados. En su primer examen tras el mazazo de S & P, Francia captó 8.590 millones de euros a corto plazo, con unas tasas a la baja y con una fuerte demanda de los inversores.