Rusia rinde máximos honores a 10 espías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú Efe El presidente ruso, Dmitri Medvédev, condecoró ayer a agentes secretos rusos deportados por Estados Unidos en julio, informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

“Los agentes de la inteligencia rusa, incluidos los oficiales que sirvieron en Estados Unidos y regresaron el pasado julio a Rusia, recibieron la máxima condecoración del Estado en el Kremlin”, afirmó Timakova, citada por la agencia oficial de noticias Interfax.

A inicios de julio, Rusia efectuó el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría cuando entregó a cuatro miembros de los servicios secretos de EE. UU. , quienes cumplían condena, a cambio de diez rusos detenidos por espiar para Moscú.

Luego del intercambio, la Fiscalía federal de Manhattan retiró los cargos contra los agentes rusos quienes solo fueron deportados.

Los espías detenidos en Estados Unidos aceptaron un trato con la justicia según el cual se declararon culpables de actividades ilegales, aunque no de espionaje, a cambio de su regreso a Rusia.

De los diez deportados de Estados Unidos, sólo tres estaban registrados en ese país con su verdadero apellido: la peruana Vicky Peláez, columnista de un diario neoyorquino publicado en español, Mikhail Semenko y Anna Chapman, quien hasta su arresto se identificó con el apellido de su exmarido británico.

Los demás agentes eran el matrimonio de Vladímir y Lydia Guryev (alias Richard y Cynthia Murphy), Mikhaíl Kutsik (Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (Patricia Mills), Andrey Bezrukov (Donald Howard Heathfield) y Elena Vavilova (Tracey Lee Ann Foley) .

El último era Mikhail Vasenkov (alias Juan Lázaro), marido de Peláez, mientras otro presunto espía, Chris Metsos, quien huyó luego de su arresto en Chipre donde fue puesto en libertad bajo fianza.