Rusia pide a ONU envío de observadores a Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. EFE. Rusia pidió ayer a la ONU que apruebe el urgente envío a Siria de una misión de observadores que supervise el cumplimiento del plan de paz presentado a Damasco por el mediador internacional, Kofi Annan.

“Abogamos porque los observadores se personen en Siria cuanto antes para la supervisión del cumplimiento de las propuestas del plan de Annan ” , dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático ruso destacó la urgencia de que observadores internacionales supervisen, “en particular, el alto el fuego y el repliegue del armamento pesado de las ciudades” del país árabe.

“Por supuesto, para ello se necesita una resolución u otra decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el envío a Siria de los observadores, su mandado y las características de la misión”.

Gatílov criticó los intentos de acelerar artificialmente los plazos de cumplimiento del plan de seis puntos de Annan, que incluyen también el acceso de la ayuda humanitaria y la liberación de los presos políticos.

“No aceptamos ningún ultimátum –dijo–. Esperamos que las autoridades sirias se atengan al plazo del 10 de abril” de cumplimiento del plan de Annan, enviado especial para Siria de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe.

El canciller sirio, Walid al-Mualem, viajará el 10 de abril a Moscú para sostener consultas con los dirigentes rusos sobre el tema.