Rusia denuncia que países europeos presionan a Ucrania para que firme acuerdo de asociación

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que la firma del acuerdo con la Unión Europea 'puede matar sectores completos de la economía' de Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que es la Unión Europea (UE) y no Rusia la que presiona a Ucrania, incluso con "amenaza" y "chantaje", luego de que ese país suspendiera la preparación de un acuerdo con el bloque.

"En relación a las presiones. Hemos escuchado amenazas de nuestros socios europeos sobre Ucrania, hasta favorecer manifestaciones masivas. Esta es la presión, este es el chantaje", declaró Putin en rueda de prensa.

Putin agregó: "Esto es presión, es chantaje. En los próximos días se verá si Ucrania y el Gobierno ucraniano ceden ante este chantaje".

La víspera, las autoridades ucranianas anunciaron la suspensión de las negociaciones para la firma del acuerdo de asociación que estaba prevista durante la cumbre de la Unión Europea con la Asociación Oriental en Vilna a finales de mes.

"La decisión (...) fue difícil, pero la única posible en la situación económica creada en Ucrania. Esta decisión está dictada exclusivamente por motivos económicos " , dijo el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

El presidente ruso advirtió hoy de que la firma del acuerdo con la Unión Europea "puede matar sectores completos de la economía" de Ucrania, país donde la oposición acusó al Gobierno de renunciar a la asociación con la UE precisamente bajo las presiones de Rusia.

Respecto a las advertencias lanzadas por Rusia en Kiev en las últimas semanas sobre las consecuencias comerciales de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, Putin subrayó que se trataba de una cuestión "no política, sino económica", un argumento evocado también horas antes por el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.