Rusia defiende sus contactos con el Hamas pese a las críticas de Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú (AFP). Rusia defendió hoy sus contactos con el movimiento islamista palestino Hamas, después de que el presidente Dmitri Medvedev se entrevistara el martes con su jefe en el exilio, provocando la molestia de Israel.

"El Hamas no es una estructura artificial, es un movimiento que se apoya en la confianza y en la simpatía de gran parte de los palestinos", declaró el portavoz de la diplomacia rusa Andrei Nesterenko en un comunicado.

El martes, Medvedev se había entrevistado con el jefe de Hamas Jaled Mechaal en Damasco, en compañía de su homólogo sirio Bachar al-Assad. Israel expresó el miércoles su "profunda decepción" luego de este encuentro.

"El asunto del restablecimiento de la unidad palestina como una condición indispensable al éxito de las negociaciones israelo-palestinas fue tema central del encuentro", subrayó Nesterenko.

"Estamos convencidos de que podemos garantizar la aplicación de las exigencias de la comunidad internacional únicamente por la vía de la unidad de todos los palestinos y no con el aislamiento de algunos movimientos", agregó.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov se entrevistó por su parte el jueves con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, para informarle sobre la celebración de las discusiones en Damasco, indicó el ministerio ruso en un comunicado.

Rusia tiene estrechas relaciones con Hamas, cuya oficina política está en Damasco, mientras que los occidentales lo consideran como un grupo terrorista.

Vencedor de las legislativas palestinas de 2006, Hamas tomó el poder por la fuerza en junio de 2007 en la franja de Gaza, en detrimento del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.