Rusia construirá planta de energía nuclear en Venezuela

Esta será la primera central nuclear rusa en América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. AFP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró ayer con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, acuerdos en el sector petrolero y para la construcción de la primera central nuclear en Venezuela, y alentó a Rusia a luchar contra el "imperialismo".

“La Unión Soviética dejó un legado, ustedes son los hijos de la Unión Soviética”, declaró el presidente venezolano en una conferencia de prensa con Medvedev.

Anteriormente, responsables de los dos países firmaron una serie de acuerdos concernientes al petróleo y la energía nuclear, así como también al automóvil.

De esta forma fue firmado un acuerdo por el dirigente de la Agencia rusa de energía atómica Rosatom, Serguei Kirienko, y un responsable venezolano, para la construcción de la primera central de este país en Latinoamérica.

La planta que Rosatom construirá contará con dos reactores de 1.200 megavatios. También desarrollará un reactor de investigación con capacidad para producir isótopos de uso médico o agrícola. Nadie dijo cuánto costará.

“¿Por qué Venezuela no tendría una central?”. Esto da independencia, inclusive en caso de caída de los precios del petróleo. Nuestras economías son vulnerables, hemos discutido”, declaró Medvedev.

Estados Unidos anunció que vigilará “muy de cerca” el acuerdo para que Rusia construya una central nuclear en Venezuela, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca”, declaró Crowley a periodistas. “Esperamos de Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología que asuma sus obligaciones internacionales”, añadió.

Rusia es la primera etapa de la gira internacional del presidente venezolano que viajará luego a Bielorrusia y a Ucrania, antes de ir a Irán, Siria y Libia.