Rusia: Alexei Navalny, opositor de Vladimir Putin, exige segunda vuelta en elecciones municipales

Serguei Sobianin, partidario del presidente ruso, fue reelecto este domingo en la primera vuelta, según resultados preliminares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres

El alcalde saliente de Moscú, Serguei Sobianin, partidario del presidente ruso Vladimir Putin, fue reelecto este domingo en la primera vuelta de las elecciones municipales, según los primeros resultados parciales, superando al opositor Alexei Navalny, que contesta los resultados y reclama una segunda vuelta.

Tras el escrutinio de más del 55% de las mesas de votación, Sobianin, exjefe de gabinete del presidente ruso, obtuvo el 51,94% de los votos, y Navalny, el principal opositor de Putin, consiguió el 26,72%, según resultados parciales comunicados por la comisión electoral.

Sin embargo, Navalny anunció ante la prensa que no reconoce los resultados comunicados por la comisión electoral.

Navalny afirmó tener sus propios sondeos a boca de urna, que indican que Sobianin obtenía menos del 50% de los votos, por lo que habría una segunda vuelta.

Su jefe de campaña, Leonid Volkov, exigió que se comuniquen las cifras definitivas de la participación, que no habían sido publicadas a las 9 p. m. . Según las cifras publicadas a las 18H00 locales, la participación era muy baja, de sólo 26,5%.

"Es evidente que no hay una victoria en la primera vuelta", declaró Volkov.

"Vamos a exigir una segunda vuelta", dijo Navalny a la radio Echo de Moscú, llamando a una concentración en la capital el lunes por la noche.

Ante miles de personas reunidas en el centro de Moscú, Sobianin declaró tarde en la noche que está "seguro" de su victoria.

"Organizamos las elecciones más abiertas y honestad de la historia de Moscú", señaló.

A pesar de las primeras estimaciones que anuncian la derrota de Navalny, esta elección fue un éxito para el opositor, según analistas.

"Los resultados son muy buenos, aunque no haya segunda vuelta", declaró el politólogo Gleb Pavlovski a la AFP.

Para el profesor Nikolai Petrov, de la Alta Escuela de Economía de Moscú, Navalny se convirtió con estas elecciones en un "político de magnitud nacional".

Condenado en julio a cinco años de cárcel por acusaciones de malversación de fondos, que él tilda de montaje, Navalny fue encarcelado y luego liberado por sorpresa por la justicia hasta el examen de la apelación.

El opositor, que realizó una campaña muy activa en la calle y en internet, había subido claramente en las últimas encuestas anteriores a la elección, con cerca de un 20% de intenciones de voto, aunque lejos del alcalde saliente (58% de intenciones de voto).

El opositor movilizó a miles de voluntarios y más de 100 millones de rublos (2,3 millones de euros, 3 millones de dólares) en donaciones. Varios jefes de pequeñas empresas manifestaron públicamente su apoyo a Navalny.

El famoso economista Serguei Guriev, recientemente refugiado en Francia, es el autor de su programa económico.

Navalny, que tiene como consigna "no robar, no mentir", prometió en el pasado encarcelar a Putin y sus allegados, que fueron objeto de varias de sus investigaciones anticorrupción.

El alcalde saliente, de 55 años, un gestor eficaz pero sin carisma, declinó participar en los debates y dijo que prefiere seguir trabajando por la ciudad. Sobianin ha multiplicado las iniciativas para seducir a los moscovitas, desde la creación de un sistema de bicicletas de alquiler hasta obras gigantescas de renovación del centro histórico, con la creación de zonas peatonales.

Nombrado por el Kremlin en 2010 por decreto tras el despido de su predecesor Yuri Lujkov, Sobianin convocó elecciones anticipadas para asentar su legitimidad en la capital, una megaciudad de 12 millones de habitantes.