Run Run Shaw, figura clave del sétimo arte asiático

Figura clave del sétimo arte asiático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. EFE El magnate Run Run Shaw, una de las grandes figuras de la industria cinematográfica de Asia, falleció a los 106 años en la isla de Hong Kong, informó la cadena local TVB, propiedad del empresario y la primera libre que disfrutó la isla de Hong Kong.

El también filántropo murió el martes, acompañado de su familia en la excolonia británica, según un comunicado difundido por la TVB.

Shaw fundó junto a uno de sus hermanos la compañía Shaw Brothers Studios –establecida en 1958–, con la que produjo casi un millar de películas y consiguió internacionalizar el kung-fu a través del cine y definir el arte de la gran pantalla en el mundo asiático.

Entre las películas más conocidas que salieron de sus estudios se encuentra la premiada The Magnificient Concubine (1962) y One-Armed Swordsman (1967), que marcaron un récord de taquilla en Hong Kong y derivaron en múltiples secuelas.

Además de su presencia destacada en Asia, el magnate de la comunicación también contribuyó al mundo del cine en otros continentes, como con la financiación del mítico film Blade Runner .

Con sus estudios y la apertura de la TVB, en 1967, es considerado una de las figuras clave de la cultura hongkonesa y de toda Asia.

“ Con su visión y su energía, consiguió construir una compañía que se convirtió en la televisión de referencia de Hong Kong y de la industria televisiva en chino”, destacó la cadena TVB.

Shaw buscó a través de su buque insignia captar todo el talento del continente para sus películas, sin embargo, hubo una estrella que nunca pudo atraer: Bruce Lee, a quien no logró convencer para que firmara ni una producción con su compañía.

Lee, quien apareció una única vez en la TVB en 1969, prefirió unirse a la competencia de Shaw, los estudios Golden Harvest, cofundada por un antiguo empleado del fallecido magnate.

El magnate, nacido en Shanghái en 1907, comenzó su andadura en la industria del cine junto a sus hermanos abriendo salas de cine en países como Singapur y Malasia, hasta que decidió trasladarse a Hong Kong y fundar su propia compañía en los años 50.