Rodrigo Rato, exdirector del FMI, en libertad y sin medidas cautelares tras condena por malversación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

A la espera de su recurso, la justicia española dejó este viernes en libertad sin medidas cautelares a Rodrigo Rato, ex director del FMI, condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversar dinero en tanto que banquero.

En un auto recibido por la AFP, la Audiencia Nacional decidió seguir a la fiscalía y no imponerle ninguna medida a la espera de que se resuelva su recurso.

Según el alto tribunal, "su comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal" y "no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso", por lo que no hay "lugar a la adopción de medidas cautelares".

Rodrigo Rato fue sucesivamente ministro de Economía (1996-2004) bajo la presidencia del conservador José María Aznar, y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007), antes de dirigir Caja Madrid y Bankia, de 2010 a 2012.

La semana pasada fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por "un delito continuado de apropiación indebida", tras probarse que cubrió gastos personales con tarjetas bancarias opacas, de las que dispuso discrecionalmente sin declarar nada a la administración fiscal.

Además, mantuvo "el sistema corrupto" heredado de su predecesor y expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien en el juicio sostuvo que ese dinero era un complemento retributivo.

El caso se conoce en España como el de las tarjetas black, y en él hubo un total de 65 condenados que gastaron dinero en fiestas, viajes y artículos de lujo, entre otros.

Juntos desviaron 12 millones de euros entre 2003 y 2012. Rato, en particular, gastó con su tarjeta 99.054 euros.

El propio Blesa fue condenado a seis años de cárcel por desviar más de 436.000 euros. La fiscalía pidió prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros, pero la Audiencia Nacional decidió dejarlo también en libertad sin ninguna medida cautelar mientras se resuelven sus recursos.

LEA: Rodrigo Rato, exdirector del FMI, acusado en España por fraude al fisco