Ritmo de recuperación económica mundial se desacelera, según estudio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. El ritmo de la recuperación económica mundial se desaceleró desde principios de año, un hecho que es más pronunciado que lo previsto en los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe publicado hoy por dicha organización.

“La reactivación mundial sigue siendo frágil aunque globalmente se encuentre encauzada”, según el informe publicado de cara a la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Seúl el 11 y 12 de noviembre.

El crecimiento de la actividad y los intercambios comerciales se debilitaron desde principios de año, a raíz de la disminución de las incentivos fiscales, subraya el estudio.

En la zona OCDE, que reúne a los 30 países democráticos más ricos, esa desaceleración es más pronunciada que lo previsto, subraya el informe.

La OCDE proyecta ahora un crecimiento de 2,5% a 3% en su zona para este año. Para el 2011, prevé una expansión de 2% a 2,5% y para el 2012, de 2,5% a 3%.

En sus anteriores proyecciones de finales de mayo, la organización con sede en París pronosticaba un crecimiento de 2,7% en el 2010 y 2,8% en el 2011 en la zona OCDE.

“En Estados Unidos y en los países que disponen de un margen de maniobra fiscal más importante, o de mayores lazos con los países emergentes, el crecimiento será más vigoroso”, aunque solo a partir del 2012, según la OCDE.

En ese marco, la organización espera que los Estados Unidos crezca entre 2,5% y 3% este año, 1,75% y 2,25% en el 2011 y 2,75 y 3,25% en el 2012.

En el 2012, el crecimiento de la eurozona solo sería de entre 1,75% y 2,25%, según la OCDE.

Por su parte, Japón tendría un crecimiento aún más débil, entre 1% y 1,5%.