Ríos Montt apela fallo judicial en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AP. El abogado defensor del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt apeló la decisión judicial, por la cual se le negó una petición de amnistía en el proceso que enfrenta por genocidio.

La petitoria de la defensa de Francisco Palomo se basó en un decreto de amnistía a combatientes del conflicto interno armado, promulgado en 1986 por el golpista general Óscar Mejía Víctores.

El juez a cargo del proceso, Miguel Ángel Gálvez, negó la petición de amnistía, al aducir que viola los acuerdos internacionales de derechos humanos, anteriormente firmados por Guatemala.

No obstante, según Palomo, la jurisdicción internacional no está por encima de las leyes nacionales.

El juez citó la jurisdicción internacional sobre casos ajenos y distintos a este.

“Tenemos sentencias de la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal de justicia), donde resuelven que no prevalece sobre la ley de Guatemala”, afirmó.

Palomo evitó especificar en qué casos se basará la apelación.

Por su parte, Édgar Pérez, el abogado de las víctimas, manifestó que Palomo tiene derecho a interponer recursos legales para defender a su cliente y que la Constitución guatemalteca sí reconoce acuerdos internacionales.

“Guatemala ha reconocido resoluciones de la Corte Interamericana en Costa Rica, al igual que la Corte Internacional de Justicia en La Haya”, explicó Pérez.

“Además, Guatemala ratificó los Convenios de Viena, donde se establecen los derechos de los tratados internacionales”, agregó.

Ríos Montt enfrenta un proceso por crímenes contra de la humanidad desde enero, por los cuales cumple arresto domiciliario.

Por el mismo caso son procesados también los generales retirados Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes.

Los tres son acusados de 266 operativos militares en los que habrían muerto al menos 1.771 personas.