Reunión tratará futuro del Sahara Occidental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas. EFE. Marruecos y el Frente Polisario celebrarán, el 8 y 9 de noviembre, una nueva reunión auspiciada por Naciones Unidas, para tratar de reanudar el diálogo sobre el Sahara Occidental, anunció ayer la organización.

El portavoz de la ONU, Martín Nesirky, señaló que las dos delegaciones se reunirán con el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, Estados Unidos.

También explicó que el encuentro tiene como fin proseguir las conversaciones informales que las delegaciones ya sostuvieron en 2009 en Viena y en febrero de este año en la localidad de Armonk, al norte de Nueva York.

“Esperamos que la próxima reunión sea productiva y ayude a las partes a superar el estancamiento del proceso”, agregó el portavoz.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo que su delegación discutirá, en la reunión con Marruecos, la situación del campamento de protesta saharaui levantado en Gdeim Izik, cerca de la ciudad de El Aaiún.

“Marruecos no puede ignorar la realidad nacional saharaui”, agregó el dirigente del Polisario.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar sus posiciones. Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

El contencioso del Sahara comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexó la entonces colonia española. En los Acuerdos Tripartitos de Madrid de ese año, España cedió a Marruecos y Mauritania el territorio pero no la soberanía. Poco después, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharahui Democrática (RASD).

Tras 15 años de guerra, las partes aceptaron en 1991 un alto el fuego que se ha respetado desde entonces. La ONU estableció un calendario para un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, Marruecos cambió su posición y acepta un referendum en el cual no se contemple la opción de la independencia, cosa que no acepta el Polisario. El proceso está en punto muerto.