Rescate de Chipre será muy caro para los dos mayores bancos

Sector bancario será reorganizado para adecuarlo al tamaño de economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicosia. AFP. Chipre evitó la bancarrota gracias a un plan de rescate aprobado en el último minuto, pero sus dos principales bancos pagarán un precio muy alto, así como el euro, que ayer registró su nivel más bajo desde hace cuatro meses.

Los bancos del país, cerrados desde el 16 de marzo, reabrirán el jueves, incluidos el Laiki Bank y el Bank of Cyprus que sufrirán el impacto de un acuerdo cerrado el domingo en Bruselas .

Pero Nicosia va a restringir los movimientos de capitales, para evitar la fuga de estos.

Este acuerdo prevé “decisiones dolorosas para salvar al país de la quiebra” , declaró anoche el presidente chipriota, el conservador Nicos Anastasiadis, quien prometió que el país mediterráneo “se levantará nuevamente”, durante un discurso televisado.

Nicosia deberá pagar un elevado precio por el rescate, que prevé el cierre y liquidación del Laiki Bank, el segundo en importancia del país, que se dividirá en un “banco malo” (entidad residual destinada a desaparecer progresivamente) y un “banco bueno” donde se agruparán los depósitos inferiores a 100.000 euros, que se benefician de una garantía pública en la Unión Europea (UE).

Banca más pequeña. Esta medida tendrá por efecto reducir considerablemente el tamaño del sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación con la economía de la isla, ya que representa ocho veces su producto interior bruto (PIB).

El primer banco del país, el Bank of Cyprus, incorporará a plazo los depósitos garantizados del Laiki Bank. También se hará cargo de las deudas de esta entidad con el Banco Central Europeo (BCE), que ascienden a 9.000 millones de euros.

Pero los depositantes del Bank of Cyprus cuyas cuentas superen los 100.000 euros también sufrirán una fuerte amputación de un 30% de sus haberes, dijo el vocero del Gobierno, Christos Stylianidis.

Inicialmente, el plan, acordado luego de 12 horas de tensas negociaciones entre el presidente chipriota y la troika (UE, BCE, FMI) en Bruselas, fue acogido favorablemente por los mercados, para después mostrarse menos convencidos.

El euro aceleró su caída ayer a última hora de la tarde, alcanzando en un momento determinado su nivel más bajo desde finales de noviembre por el temor de los inversores a que este plan de rescate siente un precedente después de las declaraciones realizadas en este sentido por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Sin embargo, por la noche dio marcha atrás y afirmó que Chipre es un caso específico y que el plan de rescate no serviría de modelo para solucionar problemas futuros.

Además de la reestructuración del sector bancario, las autoridades chipriotas también van a firmar en las próximas semanas con la troika de acreedores un protocolo de acuerdo que prevé reformas estructurales, privatizaciones y un aumento del gravamen a las empresas, que pasará de 10% a 12,5%.

Entre los esfuerzos que se exigen al país, figura igualmente la lucha contra el lavado de dinero, en función de los resultados de una auditoría inminente.

A cambio, Chipre recibirá una ayuda de hasta 10.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tendrá un aporte del FMI por determinar.

El plan de rescate recibió el apoyo de Rusia. Los activos rusos en Chipre están valorados en más de 20.000 millones de euros.