Republicanos: nada nuevo en el discurso de Obama

Congresistas dicen que el presidente debería negociar con el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. Los republicanos acusaron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de pronunciar un discurso sobre el Estado de la Unión cargado de viejas nociones liberales y hostilidad, y dijeron que las palabras del gobernante no hicieron nada para aliviar tensiones partidistas en asuntos espinosos como el enorme déficit del presupuesto.

“Una oportunidad para unificar el país se convirtió más bien en una renovación del liberalismo y de palabras carentes de sinceridad”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien argumentó que Obama no ofreció mucho más que “ardides y aumentos de impuestos”.

“El discurso de anoche (martes) fue el mismo discurso liberal y repetitivo que cualquier legislador demócrata pudo haber pronunciado en la historia reciente”, insistió McConnell.

Obama empleó su discurso para llamar a la acción en una amplia agenda que incluye la economía, el control de las armas de fuego, la inmigración, los impuestos y el cambio climático.

Entre las nuevas iniciativas, hubo propuestas para mejorar los programas preescolares y el sistema de votación, estimular la manufactura, las investigaciones científicas y el desarrollo, elevar el salario mínimo y reducir el consumo de energía.

“Es nuestra tarea inconclusa asegurarnos de que el gobierno trabaje a favor de la mayoría y no solamente de unos pocos”, manifestó el mandatario Obama.

Sin persuasión. La alocución del presidente, quien en noviembre consiguió la reelección para un segundo periodo, parecieron tener poco efecto persuasivo en los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, tienen suficientes votos para estancar propuestas en el Senado y afirman que lo mejor que puede hacer el Gobierno es no interferir.

El republicano Paul Ryan, jefe del panel presupuestario de la Cámara Baja y candidato a vicepresidente en los comicios pasados, dijo el miércoles que el estilo de liderazgo de Obama es un obstáculo en los esfuerzos bipartidistas para resolver problemas como el déficit.

“El mandatario parece estar siempre en campaña, tratando como enemigos a la gente del otro partido, en lugar de como socios” , sostuvo Ryan en el programa televisivo CBS This Morning .

Los comentarios del miércoles se produjeron en momentos en que Obama se aprestaba a iniciar una gira por tres estados, comenzando en Carolina del Norte, para promover ante el público los programas que delineó.

El presidente realizó a menudo viajes similares en diciembre, para defender su posición en las discusiones con el fin de evitar el llamado “abismo fiscal ” .

Críticos republicanos dicen que el presidente debería quedarse en Washington y dedicar su atención a negociar directamente con el Congreso esos asuntos.